NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el fentanilo, cuál es su uso y qué ha pasado en Puerta 8?

Conocé qué es el fentanilo, el fármaco causante del estallido de casos sobredosis por la cocaína adulterada en Buenos Aires y qué tiene que ver con Puerta 8

Actualizado a
¿Qué es el fentanilo, cuál es su uso y qué ha pasado en Puerta 8?
ELIANA OBREGONAFP

Puerta 8 vuelve a las portadas nacionales. Hace un lustro que las drogas arrasaron el lugar y ahora es uno de los focos del narcotráfico y violencia del país. Las últimas noticias señalan esta zona como la zona cero donde se "cortó" la cocaína que ha provocado un estallido de casos de intoxicación.

¿Qué es la Villa Puerta 8?

La Villa Puerta 8 fue uno de los lugares de Buenos Aires donde más se sintió el auge del narcotráfico con el consumo de drogas. Ubicado en el municipio de Tres de Febrero, desde 2018 no han dejado de sucederse operativos antidroga en busca de erradicar la venta de estupefacientes y sanear la zona. En el asentamiento se han establecido algo menos de 200 familias, que ocupan un radio de 20 manzanas.

En los últimos días al menos 23 personas murieron y más de 49 permanecen ingresadas por la intoxicación de la cocaína adulterada con fentanilo. Entre las víctimas se contabilizan al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y al fiscal general del departamento judicial de San Martín, Marcelo Lapargo.

¿Qué es el fentanilo y cuál es su uso?

El fentanilo es un narcótico sintético que se suele utilizar en la medicina por sus cualidades analgésicas y anestésicas. Es mucho más potente que la morfina, por lo que en dosis elevadas podría ser mortal. Generalmente se receta a pacientes con dolores intensos. El fentanilo fue el causante de la muerte del cantante Prince o de la sobredosis que sufrió la también cantante Demi Lovato

En los últimos años diversos estudios demostraron que drogas como la cocaína o la metanfetamina se han estado adulterando con el fentanilo, lo que derivó en numerosos estallidos de sobredosis alrededor del mundo. Uno de los focos de sobredosis por "paco" cortado con fentanilo es Estados Unidos donde ya murieron más de 100.000 personas por esta droga en un periodo de 12 meses, de abril de 2020 a abril de 2021.