NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIEGO ARMANDO MARADONA

Maradona Murales: recordar a Diego a través del arte

En diálogo con As, Nicolás Reyes contó cómo le dio vida a una cuenta que ya acumula más de 400 fotos posteadas: "Me mandaron imágenes desde Líbano, Escocia y hasta una isla en Grecia".

Hay muchas maneras de tener presente a Diego Armando Maradona. Algunos eligen tatuarse su cara, otros su firma. También están los que buscan llevarlo en el fondo de pantalla de su celular o los que se chocan con él cada vez que abren su computadora. No hay que olvidarse de quienes cuentan con algún adorno en sus casas o lucen remeras con su rostro por cualquier calle para sentirse protegidos. Sin embargo, hay una que es un tanto más innovadora.

Maradona Murales, la cuenta de Instagram creada por Nicolás Reyes, periodista argentino oriundo de Pergamino, ya tiene casi 40 mil seguidores (Dalma, Gianinna y Claudia entre ellos) y busca mantener vivo el legado de Pelusa de una manera particular: subir imágenes de pintadas relacionadas al Diez en diferentes partes del mundo.

El creador de este fenómeno de las redes sociales atendió a AS para contarle los pormenores del proyecto que nació el día después que Diego pase a la eternidad y que ya lleva más de 400 fotos publicadas.

- ¿Cómo se te ocurrió armar algo así?

- "La idea arrancó el día después de la muerte de Diego. Fui al velorio, después a La Boca y después a Paternal, donde vi varios murales sobre él. A partir de ahí surgió la idea, que es para que la gente conozca dónde están cada uno de los murales. Busqué información, miré si había otro Instagram igual y al ver que no había ninguno, empecé a publicar".

- ¿La gente o los artistas te mandan material o vos salís a la búsqueda?

- "La mayoría me manda por mensaje privado de Instagram o por mail, así la foto no pierde calidad. Esto empezó con algunos artistas y ahora es impresionante la cantidad de gente que me mandan. También fotógrafos, gente de prensa, un poco de cada lado. Después, yo investigo acerca de la historia y lo subo. No es solamente subir un mural, sino también el proceso y el trabajo que cada artista pone sobre cada obra".

- Sabemos lo que genera Diego, pero es imposible no sorprenderse con algunas de las ciudades que tienen algo de él en una pared.

- "El mural más raro que me llegó fue el del refugio de palestino, en el norte de Líbano. Esa gente no tiene nada que lo vincule a Argentina y Diego es una especie de bandera para ellos. Hablé con la artista y con el dueño del lugar en donde está la pintada: es un almacén de allá. Después, el que se viralizó de Siria, uno de Irlanda, otro en una autopista de Escocia y en una isla en Grecia".

- ¿Hasta cuándo tendrá vida @maradonamurales?

- "Como dice la canción de Calamaro: 'yo te voy a recordar todos los días porque un amor así nunca se olvida'. Esta es mi manera, subiendo un mural todos los días en Instagram. En todas partes del mundo está Diego. Hasta que no haya más murales, voy a seguir. No sé cuántas cosas uno hace consciente durante 400 seguidos, y esto a mí me motiva".

- Cada uno expresa el sentimiento por Maradona de diferentes maneras, ¿para vos qué significa?

- "Para mí, Maradona es una forma de vivir. No tolero separar a Diego como futbolista y como persona, esa discusión no la tengo más con la gente. Él significa un montón de cosas: ver un partido, una camiseta 10, un tatuaje, sentarme a ver fútbol con mi vieja, anécdotas con mi viejo, mi abuelo, todo. En esos lugares lo encuentro a él. Maradona es pasión, lucha, bandera, resistencia, convicciones y contradicciones. Cada día se agiganta más".