A pesar de la gran cantidad de casos positivos de COVID-19, el Gobierno nacional cambió el criterio de aislamiento para los casos sospechosos, estrechos y confirmados a partir del 11 de enero.
Esto se debe al aumento de dosis aplicadas de las distintas vacunas contra el coronavirus, que hacen que los casos de internación y de gravedad sean menos que durante la primera y segunda ola.
¿Cuáles son los nuevos criterios de aislamiento por positivo en COVID y desde qué día se cuenta?
Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto:
Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):
Importante: a todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.
Contacto estrecho asintomático con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada:
Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID en los últimos 90 días:
Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:
Definición de contacto estrecho:
Adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:
Contacto estrecho en personal de salud, quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado: