NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Pensión por discapacidad ANSES: de cuánto son los montos y dónde tramitar

El organismo nacional entrega la Pensión por Invalidez, para quienes acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad labora

Actualizado a
Pensión por discapacidad ANSES: de cuánto son los montos y dónde tramitar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega la Pensión no Contributiva por Invalidez, un apoyo económico a aquellas personas que acrediten una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.

Para poder completar este trámite, la persona debe tramitar el Certificado Médico Oficial (CMO) en cualquier hospital público o centro de salud.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarla?

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjera/o (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
  • No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).
  • No estar empleada/o en relación de dependencia ni registrada/o como autónomo o monotributista.
  • No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenida/o a disposición de la justicia.

¿Es compatible con otras prestaciones de ANSES?

Al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite, la persona puede estar cobrando la Asignación Universal por Hija/o y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. Sin embargo, cuando se le otorga la pensión la persona comienza a percibir la Asignación Familiar por Hija/o, que es la que corresponde a las pensionadas y pensionados.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Ingresá a mi ANSES: accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.
  2. Verificá y cargá tus datos: en el menú, seleccioná Solicitud de prestaciones. No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
  3. Solicitá la Pensión No Contributiva por Invalidez: elegí la opción Pensión no Contributiva por Invalidez y seguí los pasos. En caso de que el sistema no tenga la información suficiente para continuar por la web, se te asignará un turno para continuar el trámite en una oficina de ANSES. Una vez iniciada la pensión se asignará un número de expediente para que puedas hacer el seguimiento.

¿Cuáles son los montos de la PNC por Invalidez?

Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez tienen un valor de $20.343 (el 70% del haber mínimo).