ACTUALIDAD

¿Cuánto subió la inflación en Argentina con Alberto en 2021 y qué se espera en 2022?

La inflación es una preocupación global que afecta de manera importante a países en plena recuperación y también Argentina se ve afectada por este problema.

0
La inflación es una preocupación global que afecta de manera importante a países en plena recuperación y también Argentina se ve afectada por este problema.
STR AFP

El alza de los precios en productos básicos afecta en los últimos meses a grandes países desarrollados, desde la Unión Europa a Estados Unidos y en Argentina también crece este problema que afecta al poder de adquisición de la población. Se estima que en diciembre los precios aumentaron un 3.8% y en el total anual se dispararon por encima del 50%.

Un informa de Equilibra describe la situación local y global de este momento delicado de la economía: “Cabe destacar que el freno de la inflación registrado en 2020 y la posterior aceleración no fueron hechos autóctonos. La mayoría de las economías sufrieron un freno de la inflación con la llegada de la pandemia y una brusca aceleración en 2021 y tanto Estados Unidos como los países de la eurozona registraron las subas de precios más altas en décadas".

¿Qué se espera en 2022?

Ese 50,9% de inflación en 2021 se quedó muy cerca del récord sufrido en 2019 y parece que este año que recién comienza puede seguir la misma línea preocupante. Según el BCRA y su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para enero se espera un alza del 3,8%, para febrero una de 3,9% y para marzo y abril dos de 4,3% y 4,1%.

Con este aumento mensual se espera que el piso de la inflación en el 2022 se sitúe en torno al 50%, por lo que se mantendría la línea de los últimos años.