NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Ola de calor en Argentina: ¿cuánto durará, hasta cuándo va, regiones afectadas y cómo protegerse?

Desde el lunes 10 de enero se viven temperaturas extremas en gran parte del país, con térmicas que superaron los 40°C.

Actualizado a
Ola de calor en Argentina: ¿cuánto durará, hasta cuándo va, regiones afectadas y cómo protegerse?

Continúa la ola de calor en Argentina, tal y como anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la semana pasada.

Las altas temperaturas, que empezaron el lunes 10 de enero, alcanzaron un pico con más de 42°C en algunas zonas este martes 11 y, aunque presentaron algún alivio en provincias como Buenos Aires en este miércoles, continúan y continuarán.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

Si bien todavía se esperan temperaturas más altas para este jueves, el SMN informó que se esperera que ingrese un frente fresco este viernes, que produciría lluvias entre moderadas y abundantes, acompañadas de un leve descenso térmico.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Las temperaturas altas comenzaron en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Luego, ya a comienzos de esta semana, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

Medidas para protegerse de las altas temperaturas

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro)

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.
  • A los más chicos: ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia. En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública

  • Es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños.
  • Es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Importante: prestá atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?