NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Covid: cuánto costarán, qué porcentaje de error tienen y cómo reportar un positivo

La ANMAT aprobó el uso de pruebas de autoevaluación que saldrían próximamente a la venta. Lo que debés saber.

Actualizado a
Covid: cuánto costarán, qué porcentaje de error tienen y cómo reportar un positivo
EUROPA PRESSEuropa Press

La enorme suba de casos positivos de COVID-19 en la Argentina en los últimos días llevó a que los centros de testeos colapsen y haya largas filas para realizarse un hisopado.

Ante esta situación la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Estos autotest "son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes", según se detalla en argentina.gob.ar.

¿Cuándo salen a la venta y cuánto costarán?

La importación comenzará en estos días por lo cual creen que estarán disponibles desde la próxima semana. El precio será de entre $2.000 y $2.500.

¿Qué porcentaje de error tienen?

Estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.

¿Quién se encarga de reportar un positivo y cómo hacerlo?

Serán las agrupaciones farmacéuticas las que reciban los resultados de los test individuales para después informar al SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia).