ARGENTINA

Navidades en Argentina: ¿por qué se usa bombacha rosa en Año Nuevo?

Según indica la tradición, esta prenda se debe regalar en Navidad pero se estrena una semana después.

Actualizado a
Navidades en Argentina: ¿por qué se usa bombacha rosa en Año Nuevo?

Cada Navidad desde hace varios años, debajo del arbolito miles de mujeres reciben una bombacha rosa de regalo, prenda que deberán estrenar -según indica la tradición- para Año Nuevo y así "atraer buena suerte y prosperidad".

Los cinco platos típicos de Argentina para Navidad y la cena de Año Nuevo

¿A qué se debe esta costumbre? Hay varias explicaciones para esta tradición. Una de ellas, de origen religioso, tiene que ver con el nacimiento de Jesús. Durante el tercer domingo de adviento los cristianos encienden una vela de color rosa como símbolo de la alegría porque se acerca la venida del Señor, por este motivo habría comenzado esta tradición.

Otra de las versiones proviene de la era victoriana de Inglaterra y de las fiestas que se hacían en la Belle Epoque en Francia. En esas épocas y lugares se vestía completamente de rosa durante Navidad, por lo que se habría modificado la tradición a una bombacha.

Cabe destacar que en otros países la tradición es la misma pero cambia el color de la ropa interior: en Venezuela y en Colombia la prenda es amarilla y en España, roja.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?