ARGENTINA
Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en Argentina
En la actualidad se caracteriza como un día lleno de bromas y humor, pero su nacimiento está marcado por la crueldad.
Este martes 28 de diciembre se celebra un nuevo Día de los Santos Inocentes en todo el mundo, una fecha que en la actualidad se caracteriza por las bromas que se realizan y chistes. Sin embargo este día no tiene origen en la alegría ni en algo gracioso, si no en un hecho cruel y oscuro.
El origen de esta tradición está en el cristianismo y se remonta al episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, ordenada por Herodes "El Grande" para deshacerse del Jesús de Nazaret.
Como el Rey Herodes no sabía la identidad del posible futuro rey, ordenó matar a todos los niños menores de 2 años que se encontraban en Belén. De allí el nombre de "Santos Inocentes".
Otra historia cuenta que el origen del Día de los Santos Inocentes se remonta a la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes realizaban fiestas entre la Navidad y Reyes en las que realizaban burlas y bromas, a través de las cuales contaban cómo se vivía en la Iglesia y mostraban su disconformidad.
Día de los Santos Inocentes en Argentina
La Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de la Conferencia episcopal argentina invita a rezar este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, por los niños y niñas que sufren en este tiempo de la historia. En este sentido, el Monseñor Jorge Vázquez celebrará a las 19.00 hs. en la Catedral de Nuestra Señora del Buen Viaje, en Morón, una Misa rezando especialmente por esta intención.