CORONAVIRUS ARGENTINA
¿Cuántos casos de la variante Ómicron hay detectados en Argentina?
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia de casos positivos de SARS CoV-2 de esta variante.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo cuatro casos de SARS CoV-2 de la variante Ómicron.
Dichos casos confirmados se dieron en la provincia de Córdoba, pero también se estudia un caso en la provincia de Santa Fé.
"Hay 7 casos positivos relacionados a éste, tres de los cuales han sido confirmados también con variante Ómicron, todos ellos de la localidad Colonia Caroya", se comunicó de forma oficial y se agregó: "El resto de los casos se encuentra aislados y en estudio". Asimismo, viajeros y viajeras que fueron contacto estrecho ya fueron identificados e identificadas: en total se trata de 79 personas aisladas preventivamente, 39 de ellos residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y 3 en ciudad de Córdoba. Además, hay en el resto de la provincia cursando aislamiento preventivo 37 contactos estrechos restantes.
Por otra parte, también se informó que "los casos mencionados son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio" y que "todos ellos, excepto los menores, están vacunados con dos dosis de vacunas contra Covid-19".
El caso sospechoso en Santa Fe
A la fecha se analiza a una viajera procedente de Estados Unidos con una secuenciación parcial compatible con Ómicron. En principio, este caso no está confirmado y los viajeros que han sido contacto estrecho ya fueron identificados. La viajera en cuestión comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia. La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2.
Importante: se recuerda la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado. El uso de barbijo debe sostenerse tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior son clave.