ENTREVISTA AS | MATÍAS LAMMENS

Lammens: los 'visitantes', el Mundial 2030 y el plan deportivo a nivel nacional

Aprovechando la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo que se organiza en Madrid, el Ministro charló con AS sobre algunas situaciones relacionadas con el deporte.

0
Lammens: los 'visitantes', el Mundial 2030 y el plan deportivo a nivel nacional
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

A pesar de la dura agenda desde su llegada a Madrid el pasado lunes y tras pasar por la Embajada Argentina en la capital española, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, atiende a AS antes de reunirse con sus pares de Rusia y habla con firmeza y calma sobre algunos temas relacionados con la situación del deporte en el país.

¿Cómo es de importante el turismo deportivo para el país?

Muy importante. Nosotros tenemos una apuesta grande con lo que es el turismo deportivo, tiene una tradición muy grande este país en lo que se refiere a deportes de equipo, es un país que tiene buena fama para visitar y lo hace importante para los grandes eventos deportivos. El Ministerio y el Instituto de Promoción Turística trabajamos permanentemente para generar distintas herramientas de eventos deportivos que nos permitan por un lado tener un impacto económico positivo porque viene mucha gente a competir y verlos y por otro lado hay una manera de visibilizar a la Argentina. Cuando uno tiene una carrera de Moto GP o un Argentina – Brasil es una gran manera de visibilizar la Argentina.

¿Qué plan tiene para seguir creciendo en el deporte Olímpico con vistas a París 2024?

Argentina tiene que atacar dos problemas simultáneamente: hasta acá Argentina no tenía un plan de qué hacer con el deporte, no tenía una política pública deportiva, no solo en el deporte olímpico, no estaba enfocada hacia un lugar. Nosotros creemos que el corazón del deporte en Argentina, que lo que hace que Argentina siga siendo potencia es lo que sucede con los clubes. Argentina tiene una cultura de clubes que no ocurre en otro lado del mundo. Tuvo Gobiernos que invirtieron más y otros que menos, pero los clubes son instituciones deportivas sin fines de lucro cuyos dueños son los socios y socias y que están en cada barrio de la Argentina. Y cuando no se invertía nada o no tenía dinero para que los hijos vayan a hacer deporte, los clubes les abrían las puertas y eso hizo que Argentina sea la potencia que es hoy en muchos deportes, no por intervención del estado, no por una política pública y eso es lo que tiene que cambiar. Cuando nosotros asumimos lo primero que hicimos de manera fuerte fue incorporar infraestructuras a esos clubes. Hicimos el plan más fuerte de la historia para financiar instalaciones a esos clubes, desde el Gobierno Nacional. Eso hará que los chicos tengan más lugares, que los clubes sean más sólidos, que lleguemos a cada rincón del país. Hay dos instituciones muy legitimadas en Argentina: la escuela pública y el club, queremos que los chicos estén en la escuela y después en el club, sobre todo en un país que tiene la complejidad de Argentina hoy, con un 40% de pobreza. Si logramos que esos chicos en vez de estar en la calle estén en el club, no tengo dudas de que aseguramos un futuro mejor y probablemente les estemos salvando la vida.

Hablando de clubes… ¿Volverán los hinchas visitantes a las canchas? ¿Qué falta para que se dé el paso?

Lo que faltaba históricamente en Argentina era la voluntad política y este Gobierno la tiene. Cuando estén las condiciones dadas… es cierto que las policías dependen de cada jurisdicción y no solamente del Gobierno Nacional. Tenemos la voluntad política de que suceda y siempre digo lo mismo, no lo digo como hincha de fútbol, no solo porque fui de visitante a todas las canchas de Argentina… si no porque es una cuestión que como sociedad nos hace ver muy mal en el mundo, que no tengamos la tolerancia o capacidad de poder estar compartiendo una cancha o tribuna con un tipo que tiene una camiseta diferente o canta canciones diferentes. No nos podemos resignar. Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos, por supuesto hay que dotarlo de seguridad pero hay que hacer una reflexión como sociedad, el que gana se va contento y el que pierde se va triste pero que podamos compartir un partido de fútbol porque al final el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes.

¿Se sigue hablando del Mundial 2030 en Argentina? ¿Hay charlas?

Hay charlas con los otros países, porque la idea de Argentina es co-organizarlo. Hoy es algo que no está avanzando al ritmo que nos gustaría. Para nosotros tener un Mundial en ocho años sería un sueño, sería el centenario de aquel jugado en Uruguay pero hoy no hay un grado de avance importante.