NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | MATÍAS LAMMENS

Lammens: "Argentina es líder regional y apuntamos a EEUU, China, Italia y España"

El Ministro de Turismo y Deportes charló con AS sobre las previsiones turísticas que se esperan para el próximo año, ampliando las visitas desde destinos internacionales.

Actualizado a
Lammens: "Argentina es líder regional y apuntamos a EEUU, China, Italia y España"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Argentina es uno de los países con más porcentaje de vacunación: ¿Cómo es la situación de las restricciones y qué habló con sus pares en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo?

Argentina está en una situación privilegiada en cuanto a la gente vacunada. Casi el 70% de los argentinos estamos vacunados con dos dosis y a la hora de tomar decisiones en cuanto a las aperturas o restricciones esa es una de las cuestiones que más pesa. La Ministra de Salud decía que hay que cambiar el indicador, no los casos que tenemos por día si no las hospitalizaciones y las muertes. Sabemos que estando vacunados te podés contagiar pero lo que desciende es la cantidad de hospitalizaciones y decesos y nosotros no tenemos pensadas nuevas restricciones, estamos ante una temporada de verano que para nosotros va a ser histórica y en la que tenemos muchas esperanzas puestas y expectativas. Hemos lanzado muchos programas como el ‘Pre Viaje’ que es un caso de éxito incluso en diferentes asociaciones internacionales.

Se esperan más frecuencias de vuelos para que el flujo de turistas sea mayor: ¿En qué punto están con las empresas aeronáuticas?

Una de las grandes apuestas que tiene el Ministerio y la Argentina es potenciar el turismo receptivo, que nos visite cada vez más gente. Hoy Argentina es líder en la región, el país que más turistas recibe y creemos que podemos incrementar cada vez más eso. El 65% de los 7 millones de turistas que vinieron a nuestro país en 2019 son de países limítrofes y creemos que tenemos una gran oportunidad de crecer con estos países pero incrementar los de larga distancia con Estados Unidos o China, con los que tenemos acuerdos. Y para esto es muy importante mejorar la conectividad, tener más vuelos. En eso Aerolíneas Argentinas cumple un rol estratégico y trabajamos con otras líneas aéreas nuevas, queremos que Argentina se catapulte a un liderazgo mundial.

¿Cómo se prevé la situación para el año que viene después de este año de recuperación?

2021 es el año donde empezamos a salir, donde comienza la reconstrucción de un sector que estuvo muy castigado y que para Argentina es estratégico. Argentina tiene un problema histórico de restricción externa, de falta de divisas y en eso el turismo receptivo puede aportar mucho; en el 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas el turismo receptivo. Nosotros creemos que en este corto plazo el turismo regional se incremente mucho, hoy Argentina tiene una situación cambiara positiva para estos países y en el mediano y largo plazo apuntamos a Estados Unidos, China, España o Italia para que sea el primer destino elegido.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El 65% de los 7 millones de turistas que vinieron a nuestro país en 2019 son de países limítrofes

Matías Lammens

¿Cómo es la situación de los viajes al exterior con la nueva ley de prohibición de ‘pasajes en cuotas’?

Argentina tiene un problema histórico con la restricción externa, con la falta de dólares que le impide crecer, tiene que encarar un proceso de crecimiento sostenido que le impida dejar atrás el estancamiento económico, la pobreza y demás. Argentina necesita dólares. Argentina tiene déficit en la cuenta viajes, salen más dólares por turismo de los que entran y hay que revertir esa situación, hay que revertirla rápidamente. La medida que se toma es para cuidar los dólares que tiene la Argentina, es para cuidar una situación de fragilidad por las pocas reservas que posee el país y no tener este acto de responsabilidad con las reservas nos empujaría a un momento devaluatorio, que sería perjudicial para todos, para el turismo y sobre todo para la gente. La devaluación trae inflación y pobreza. Por supuesto que para nosotros es importante que exista ese turismo emisivo porque la gran apuesta es que aumente el receptivo, nosotros necesitamos aviones que vayan y vengan con gente, necesitamos conectividad, buscamos alternativas para lograr cuidar la situación de reservar para el país y también ver la forma en la que el que quiera irse tenga la posibilidad de acceder a algún tipo de financiamiento.