NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Elecciones Legislativas 2021: qué hace la Autoridad de Mesa y cuáles son sus funciones

Este domingo habrá Elecciones Legislativas en toda la República argentina y te contamos qué hacer si sos Autoridad de Mesa.

Actualizado a
Elecciones Legislativas 2021: qué hace la Autoridad de Mesa y cuáles son sus funciones
Tomas CuestaGetty Images

La República argentina tendrá Elecciones Legislativas este domingo 14 de noviembre. En las mismas, las y los votantes elegirán diputadas, diputados, senadores y senadoras (en algunas provincias).

Como en todos los comicios, habrá autoridades de mesa encargadas de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Autoridades de mesa

Presidente o presidenta de Mesa

-Es la máxima autoridad de la mesa. -Ejerce sus funciones con absoluta independencia. Tanto el personal del Comando General Electoral como el delegado de la Justicia Nacional Electoral deben asistirlo en el funcionamiento de su mesa.
-Tiene el deber de estar presente durante todo el comicio.
-Debe velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa.
-Responde de sus actos ante el Juzgado Federal con competencia electoral (o la Junta Electoral Nacional) que lo designó.

Vicepresidente o vicepresidenta de Mesa (vocal auxiliar)

-Comparte con el presidente de mesa sus responsabilidades, y ejerce sus funciones y facultades cuando lo reemplaza por ausencia permanente o temporal, en cuyo caso deberá consignar en el acta la hora en que se hace cargo de la mesa.

¿Cómo saber si seré autoridad de mesa?

No hay un padrón online para saberlo. Quienes hayan sido designados o designadas deberán ser correctamente notificados y notificadas a través del correo.

En el telegrama de designación se indica el establecimiento de votación, su designación como presidente o vicepresidente de mesa y el horario en el que debe presentarse al local de votación.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?

El artículo 72 del Código Electoral Nacional establece que los electores que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático.

En estas elecciones las autoridades de mesa que cumplan efectivamente su función recibirán en concepto de viático $2.500 por elección. Además, recibirán $ 1.500 por elección, las autoridades de mesa, que efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.