NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | JONATHAN CALLERI

"Mi idea era quedarme en España, teníamos un acuerdo con el Valencia..."

El ex jugador de Osasuna o Alavés charló con AS de su presente en Sao Paulo, su paso por el fútbol español, su fichaje frustrado por el Valencia...

Actualizado a
"Mi idea era quedarme en España, teníamos un acuerdo con el Valencia..."
ALBERTO IRANZODIARIO AS

A pesar de ser delantero, Calleri se considera un jugador de equipo. Sabe que su trabajo adentro de la cancha se puede reconocer poco y que la gloria la dan los goles, pero él mismo sabe de su trabajo: "Me tocó jugar en todos los lugares con todos los entrenadores menos en el Espanyol, eso los entrenadores lo ven y quizá para la gente no esté reconocido". El argentino, desde Brasil, charla con AS sobre su pasado, presente y futuro.

¿Cómo se encuentra Calleri?

Estoy muy bien en Brasil, volví a un lugar donde me siento querido y todo esa burbuja que se crea cuando a uno lo quiere en lugar hace que yo esté cómodo y te hace empezar con el pie derecho. Hace cuatro meses que no me había tocado jugar entre una cosa y otra, luego me tuve que poner bien físicamente y se me fue dando la chance de jugar. Estoy muy contento en un lugar donde fui muy feliz y espero hacer las cosas bien acá.

¿Hay período de adaptación o es como si nunca se hubiera ido del fútbol brasileño?

No, adaptación la verdad que no, en el idioma voy entendiendo todo y me defiendo hablando. Lo que me costó un poco fue el día a día, volver a Sudamérica, tener otro estilo de vida. Un objetivo que me pongo ahora es volver a ser feliz y jugar la mayor cantidad de partidos y hacer goles. Por suerte pude arrancar bien y terminar el año de la mejor manera.

¿Qué le pide el entrenador?

Que el equipo juegue a mi alrededor, hacer movimientos para hacer gol. Acá tácticamente están un poco atrás con respecto a España. Pecan mucho de inocencia por ser técnicamente buenos, se pierden un poco. Me pide que trate de llegar a opción de gol.

¿Tuvo la oportunidad de quedarse en España en algún club?

Mi idea era quedarme en España. Teníamos un acuerdo con el Valencia hace unos meses pero no sé qué pasó en el medio, se fue estirando todo y no se dio. La verdad que después de mi etapa en Osasuna que creo que fue bastante buena, quería jugar en un equipo que sea protagonista, me hubiera encantado quedarme en Osasuna muchos años más, pero no se pudo dar por algunas cuestiones y había que buscar otro club. Lo mejor para mí era volver a sentirme feliz y contento en un lugar donde me quieren, por eso opté en volver a Brasil, no me arrepiento de nada.

Fútbol argentino, brasileño, inglés, español... ¿se arrepiente de no haberse podido asentar en un lugar?

Sí, sin duda. Hoy con 28 años uno va creciendo y viendo lo que fueron los años anteriores. Me hubiera encantado quedarme 3-4 años en un equipo. Nunca es un año, son 8-9-10 meses y vas cambiando de ciudad, equipo, entre una cosa y otra se pasa muy rápido, tenés algún partido malo, entre la adaptación a una ciudad, una lesión... me arrepiento de no quedarme en un club dos, tres o cuatro años, porque al final el primero siempre es de adaptación. Al final me reprocho bastante eso, me hubiera gustado que algún club pudiera comprarme, por eso me quiero asentar en un lugar por cuestiones de edad y ahora la mejor posibilidad era volver a Brasil.

¿Dónde cree que se vio al mejor Calleri?

Yo creo que la temporada del Alavés fue muy buena y la última en Osasuna también. Fueron mis dos mejores temporadas en Europa. En la última jugué menos pero siempre que estuve disponible, jugué. Estaba contento con la ciudad, la gente, me hubiera encantado quedarme en Osasuna. La temporada de Alavés fue muy buena pero la de Osasuna fue la mejor. En el Alavés hicimos una gran temporada y me sentí identificado con el entrenador, con Abelardo. Pero con Osasuna me sentí muy identificado y me hubiera encantado quedarme ahí, se habló mucho de la compra pero no se terminó dando.

¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Qué le queda pendiente en el mundo del fútbol?

Me gusta ir paso a paso, jugar la mayor cantidad de partidos y estar contentos con mis compañeros y ellos conmigo. Los goles es lo que te da el prestigio y acá se puede tener. Es un club protagonista, un club enorme para Sudamérica y el mundo, no se ven estructuras como la de Sao Paulo o la de Boca. Lo único que me falta jugar a nivel de fútbol es la Champions League y eso me encantaría. Pude jugar en los campeonatos más importantes y solo me falta el mejor, me gustaría jugarla con un equipo español.