NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Control de precios en los medicamentos: qué han dicho los laboratorios al respecto y por qué

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, había deslizado la posibilidad de poner precios máximos. La industria respondió que “es algo innecesario”.

Actualizado a
Control de precios en los medicamentos: qué han dicho los laboratorios al respecto y por qué

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, quiso extender la aplicación de precios máximos a los medicamentos. Pero todo esto encendió las alarmas en la industria farmacéutica. Y es que, las tres principales cámaras del sector (CAEME, CILFA y COOPERALA) fueron tajantes: "resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios".

Además, Feletti desveló que tenía previsto reunirse este martes con la titular de PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti: "No puede haber consumos esenciales sin regulación del Estado. No hay política de ingresos que se sostenga si en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Nadie dice que las empresas no tienen que ganar. Ahora, todos sabemos que los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad", manifestó.

El sector "cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos, que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14.000 farmacias",

Del mismo modo, subrayaron los esfuerzos que hacen los laboratorios para amortiguar el impacto de la inflación en los remedios, especialmente en los convenios que realizan con prepagas y organismos estatales como el PAMI. "Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes".