NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD ARGENTINA

Hidrógeno verde en Argentina: qué es y dónde comenzará a producirse

Es considerado como "el combustible del futuro" y una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones en Argentina para producirlo.

Actualizado a
Hidrógeno verde en Argentina: qué es y dónde comenzará a producirse

La empresa australiana Fortescue realizará una inversión en la República argentina de US$ 8.400 millones, más precisamente en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro.

Esta inversión, además, generará más de 60.000 puestos de trabajo, ya sea de manera directa o indirecta.

El anuncio lo realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la cumbre COP26 sobre cambio climático. Además, estuvieron presentes el titular de Fortescue, Andrew Forrest; la CEO de la firma, Julie Shuttleworth, y el titular de la compañía para la Región Latinoamérica, el ex rugbier de Los Pumas, Agustín Pichot.

"Será la inversión internacional más grande del siglo en el país y generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos", dijo Alberto Fernández.

¿Qué es el hidrógeno verde?

En palabras del propio presidente de la Nación, "el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro" y "en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo".

El hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra, no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser "extraído" de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua. Este es el llamado "hidrógeno verde".

Su extracción se realiza en plantas específicas para ello, son plantas ecológicas que mediante la generación de su propia energía (por molinos de viento o afines) y el uso de agua dulce limpia, generan el llamado Hidrógeno Verde (H2v) mediante la Electrólisis.

Sus ventajas:

  • 100 % sostenible.
  • Es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.
  • Transportable: esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20 % y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas —el incremento de este porcentaje requeriría cambiar distintos elementos de las redes existentes de gas para hacerlas compatibles.

*Información de rionegro.gov.ar

¿Dónde comenzará a producirse?

En la ciudad rionegrina de Sierra Grande, que tiene antecedentes en la producción de mineral de hierro.