ARGENTINA

Día de Todos los Santos en Argentina: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre

El próximo martes se se celebra la festividad de Todos los Santos. Este día se honra a los seres queridos que han fallecido.

Actualizado a
Día de Todos los Santos en Argentina: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre

El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Todos lo Santos. Esta festividad tiene origen con los primeros cristianos y con los años se ha mantenido. Se celebra en España y en la gran mayoría de países latinoamericanos. También se conoce esta festividad como el día de los Difuntos o Todos los muertos.

Origen

Los cristianos celebraban el aniversario de la muerte para no perder la memoria de los seres queridos. En un principio, los romanos castigaban a estos cristianos, pero con el paso de los años cambió esa persecución. La Iglesia, hace 1.300 años, comenzó a venerar a los difuntos y que este 1 y 2 de noviembre sean dos días para recordar a los seres queridos que ya no están.

El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de Todos los Santos. Aunque las fechas varían un poco según las tradiciones de cada país, generalmente se lleva a cabo a finales de octubre (del 25 al 30) y principios de noviembre (del 1 al 3).

¿Es feriado o día no laborable en Argentina?

A pesar de que Argentina adoptó la celebración, este es un día laborable en todo el país. Respecto a las celebraciones, muchos museos tienen cronogramas especiales para estos días