ENTREVISTA AS | MARTÍN DEMICHELIS

Demichelis, su relación con Maradona y la Selección

El ex jugador argentino charló con AS sobre el Diego, la Selección de Scaloni, la victoria en Brasil de la Copa América: "Cumplí el sueño de conocer a Diego".

0
Demichelis, su relación con Maradona y la Selección
ALEJANDRO PAGNI AFP

Martín Demichelis es un tipo nostálgico. Cuando habla de Maradona, de la Selección, sonríe. Diego lo fue a visitar cuando asumió como técnico y las fotos en las que se le ven abrazados demuestran todo ese cariño. Maradona era el ídolo de Demichelis, el ex River era uno de los millones de nenes que querían ser como el '10'. Y el aura que desprendía Diego para Demichelis fue inolvidable.

¿Cómo vivió lo de Diego?

Muy triste, como todo argentino apasionado del fútbol. Diego fue mi ídolo en mi niñez, lloré de alegría y de tristeza viéndolo brillar en la Selección. Creo que todos soñamos con ser durante un minuto ser Diego Maradona jugador. Después pude conocerlo, siempre digo que Diego cuando estaba bien tenía un aura que nunca se lo vi a otra persona. Cumplí el sueño de conocerlo y ser dirigido por él en un Mundial, teníamos a Diego entrenador, a Leo jugador y todo se derrumbó en 90’, pero no dejó de ser una historia muy intensa, muy fuerte, recuerdo que cuando Diego asume, al día siguiente viaja a Europa y fue a Barcelona y después a Múnich, me viene a ver con Bilardo. Para mí imagínate lo que representó eso. Cuando ocurrió lo de Diego, yo salí del trabajo y me avisó mi mujer, me estás bromeando le dije, era una de las tantas falsas alarmas, Diego es inmortal… me afectó muchísimo. Estuve varias semanas mirando todo, muy bajo de energía y de estado de ánimo. Quiero recordarlo siempre de la mejor manera.

¿Cómo vivió la obtención de la Copa América por parte de la Selección, donde había algún ex compañero?

Me alegré muchísimo, fue como quitarse un karma que se había instalado dentro de ese predio, de esa camiseta o de un grupo de jugadores, que creo que ahora la gente lo termina de entender. El jugador que va a la Selección, va con la mejor de las intenciones, no va a ganar dinero. Va por una cuestión de pasión y de querer hacer siempre lo mejor y a veces no sale. Yo cuando cuento acá en Europa los sacrificios y distancias que hay que recorrer para jugar, no se lo creen, no entienden esa pasión por querer estar y no perderse ni una citación. Es difícil de explicar y para ellos difícil de entender. Me alegro mucho por la Selección, por el fútbol argentino y por esa gente que está desde hace muchos años intentando colaborar desde adentro, desde cualquier área y sobre todo por algunos de los jugadores como Di María, Agüero, Otamendi, no solo Messi. Poder ver ahora a la Selección disfrutar de la gente hace que todo sea mucho más fácil, creo que el desempeño que están teniendo no es casual.

¿Cómo ve a Scaloni y el cuerpo técnico formado por Ayala, Samuel y Aimar?

Todos los que decidimos seguir con esta profesión y nos metemos en el ‘carrusel’ sabemos que hay que asumir riesgos y circunstancias difíciles, ser entrenador de la Selección Argentina es un cargo y un riesgo muy alto pero los que decidimos ser entrenadores necesitamos ese tipo de reto o adrenalina y estos chicos creo que con mucha humildad supieron acoplarse a esa silla tan difícil y tan deseada y supieron manejar egos, creo que es una de las cosas como dijo Gallardo el otro día de ser entrenador, independientemente de lo que uno pueda saber de táctica. Creo que el día a día como líder te puede hacer marcar la diferencia para bien o para mal y ellos lo vienen llevando hace mucho tiempo bien y los jugadores están contentos, eso es lo más importante.