ARGENTINA

Feriado del 12 de octubre: ¿por qué se cambió el Día de la Raza por el Día de la Diversidad Cultural?

El 12 de octubre es día feriado en Argentina, pero su denominación ha pasado por varios cambios al iniciar el siglo. Por qué el cambio de denominación.

0
Feriado del 12 de octubre: ¿por qué se cambió el Día de la Raza por el Día de la Diversidad Cultural?

Históricamente, el 12 de octubre en Argentina es feriado, y se conmemora el momento en que la civilización europea occidental llega por primera vez al continente americano al cruzar el Océano Atlántico en 1492. Desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre "Día de la Raza".

Pero en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para dejar atrás ese nombre: la propuesta del organismo fue el cambio por el "Día de la Diversidad Cultural Americana". Finalmente, la iniciativa vio la luz mediante el Decreto N° 1584/10.

El cambio se debió a que en la división de la humanidad en 'razas', carece de validez. Además esa categoría constituye una denominación politico-social equivocada y discriminativa, al revindicar un término 'racista', por fuera de los paradigmas del Siglo XXI.

Además, el plan contra la discriminación estableció dejar atrás la conmemoración de una "conquista" que solo valoraba la cultura europea para dar paso a un día de reflexión y análisis profundo sobre las culturas de los pueblos indígenas.