ENTREVISTA AS | MARCOS SENESI

Senesi y su futuro: el Feyenoord, los títulos, la Champions...

El central argentino, referente y tercer capitán del equipo de Rotterdam charla con AS sobre su papel en el equipo, las ofertas recibidas, su futuro, Messi y más.

0
Senesi y su futuro: el Feyenoord, los títulos, la Champions...
GERT EGGENBERGER AFP

¿Cómo se encuentra Senesi? ¿Qué tal va con el neerlandés?

La verdad que personalmente me encuentro muy bien acá en Holanda, estoy muy contento. Me encontré con una ciudad que no conocía y cada vez me gusta más, una cultura distinta a la mía y el idioma es difícil, cuando yo llegué tampoco hablaba inglés y era complicado, pero el inglés lo hablo muy fluido y el holandés lo entiendo pero me cuesta hablarlo, sé algunas palabras. El año pasado el técnico hablaba mucho en holandés y no me quedaba otra que entender, dentro de lo que es el contexto del fútbol entiendo mucho.

Tercera temporada en el fútbol europeo y ya referente siendo el tercer capitán. ¿Cómo le transmitió el entrenador toda esa confianza?

Fue una situación especial para mi, el entrenador me llamó para hablar con él y yo no sabía de qué me iba a hablar. El día anterior me dijo 'necesito hablar con vos' y no sabía sobre qué tema iba a querer conversar. Me dijo que estaba hace mucho en el club, que era un jugador importante y me preguntó si quería ser el tercer capitán. No lo dudé, ahí le dije que sí, que es un honor ser capitán del Feyenoord, sin hablar el idioma de ellos, teniendo muchas cosas en contra desde lo cultural, pero valorando el gesto de darme la cinta como tercer capitán. El idioma adentro de la cancha es lo de menos, es algo universal, pero asumo la responsabilidad que me dio, siempre me sentí un líder en el equipo aunque no tuviera la cinta, siempre trato de ser positivo y tirar el equipo para adelante.

¿Qué es lo que más le gusta de su equipo y de la Eredivise?

Del campeonato me gusta que todos los equipos tratan de jugar, de presionar de alguna forma, todos tratan de ir para adelante. De nuestro equipo me gusta la actitud y del trabajo partido a partido, tenemos una idea de juego que estamos llevando a cabo de la mejor manera y con un estilo distinto al del año pasado, empezamos de la mejor forma y hay que intentar mantenerlo, es un proceso largo y empezó a dar frutos desde el principio, algo importante para seguir trabajando en el día a día.

"Me hubiera gustado que Messi siga en el Barcelona y termine ahí su carrera"

Marcos Senesi

¿Cómo es la hinchada del Feyenoord?

Los hinchas son muy importantes. En parte me hace acordar a la Argentina, se sienten identificados con la manera de jugar del equipo y les gusta, se emocionan. Siempre están cantando cuando tienen que levantar al equipo, ellos están, es un hincha muy pasional.

Recibió el premio a mejor gol de la temporada. ¿Hubo muchas risas en el vestuario?

A veces me jodían (risas), me dicen: "Vos sos central...". Pero yo les decía a los delanteros en los entrenamientos cuando tiraban alguna chilena que no lo hagan, que eso es mío (risas), uno poco de esas bromas. Es un premio que disfruto mucho, siendo defensor es algo increíble y raro.

El central zurdo es algo que no abunda hoy en día en el fútbol de élite y varios equipos grandes del fútbol europeo pusieron su nombre sobre la mesa: ¿Hubo algún sondeo firme?

Hubo muchas posibilidades, sí, pero es un mercado raro, es un mercado post pandemia, que quizá empezará a estabilizarse ahora, creo que no hubo mucho movimiento de centrales tampoco. Quizá Varane y Sergio Ramos o Alaba... hubo mucho movimiento de jugadores libres, quizá el año que viene los clubes empiezan a comprar. Hubo sondeos, algunos fuertes o más cercanos, pero al final nada fue concreto.

"Hubo rumores, algunos fuertes o más cercanos, pero al final nada fue concreto"

Marcos Senesi

Tiene contrato hasta junio de 2023, ¿le gustaría seguir en el club o tiene claro que quiere dar un salto a una liga potente?

Sigo teniendo contrato acá. Es un lugar donde yo estoy bien, estoy jugando y me siento tranquilo. Soy un jugador que le gusta ir por más, jugar Champions y jugar en la Selección, están en mi cabeza. Creo que nuestra forma de jugar hoy con el Feyenoord me hace pensar en grande. No quiero pensar si el año que viene me voy a ir o no, porque estamos en plena competencia, recién arranca y hay un montón de cosas por pelear, es lo que más me importa en este momento y si el año que viene, por tener un buen año en Feyenoord llega un traspaso, espero que sea beneficioso para el club y para mí.

¿Alguna liga europea le llama más la atención? ¿Y algún equipo?

Veo mucho la Eredivisie, cuando hay partidos de esta liga prefiero verlos porque son contra los que voy a competir... en Champions quiero ver al PSG porque tengo intriga de cómo va a funcionar el PSG, me interesa, el Real Madrid, el Barcelona también, cómo va a funcionar después de Messi. Creo que hay un montón de cosas que son interesantes de ver después de la salida de jugadores importantes de esos equipos.

Es muy difícil verlo a Messi con otra camiseta, me hubiera gustado que siga ahí y que terminase su carrera ahí, espero que sea feliz y que disfrute del fútbol como creo que lo hace siempre.

¿Le gusta ver fútbol o prefiere en su tiempo libre hacer otras actividades?

Sí, lo pongo para ver en general, pero no me importa mucho qué partido. Quizá hago otra cosa y lo tengo de fondo. Últimamente empecé a ver mis partidos, arranco el día tomando mate con mis viejos y viendo el partido del día anterior. Veo fútbol pero no soy apasionado de verlo todo el tiempo.