NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Viajes al exterior: ¿quiénes no tendrán que hacer cuarentena al regresar a la Argentina?

El Gobierno nacional publicó algunas modificaciones en el Boletín Oficial respecto a las personas que retornan al país. Lo que debés saber.

Actualizado a
A youth wearing an Argentine jersey holds a bamboo pole holding a large flag during a demonstration called by social organizations to protest against the government of Argentina's President Alberto Fernandez, in Buenos Aires on September 21, 2021. - The demonstrators are demanding "genuine jobs", basic salaries of $70,000 (some 675 US dollars) and the resignation of the antiabortion Argentine chief cabinet Juan Manzur. Fernandez reshuffled his cabinet to smother a political crisis that pitted him bitterly against his vice president this week after an electoral defeat in legislative primaries. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATAAFP

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las nuevas medidas que regirán para aquellas personas que se encuentren en el exterior del país y quieran regresar a la Argentina.

En principio, el cambio principal es que los argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena al volver.

Requisitos para argentinos y residentes en el país que queden exceptuados de realizar la cuarentena:

Importante: los argentinos y las argentinas y las personas residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a CATORCE (14) días al momento de su ingreso al país, incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, deberán realizar el aislamiento previsto en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias; además de cumplir con el test PCR hasta SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque, el test de antígeno a su llegada al país y el test PCR al séptimo día contado desde su arribo, para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.

  • a) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.
  • b) Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberá realizarse (1) UNA prueba PCR, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.
  • d) Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de DIEZ (10) días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.
  • e) Contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.

¿Qué sucederá con los extranjeros que ingresen al país?

Las personas extranjeras no residentes autorizadas por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas para los argentinos y residentes mencionadas anteriormente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?