FRANCIA

Messi y la inteligencia artificial

En el PSG, el jugador argentino marcaría 19/20 goles sin penaltis con el 100% de los minutos de liga jugados y daría aproximadamente 12/13 asistencias, según Olocip.

0
Messi y la inteligencia artificial
Getty Images Getty Images

La 'Messimania' llegó a París con el aterrizaje del astro argentino al Paris Saint Germain. La contratación de Messi por el conjunto parisino supone un antes y un después en todos los ámbitos futbolísticos. Primero, los focos ahora mirarán de cerca la Ligue 1 y todo su recorrido durante esta temporada. Segundo, Messi supone la guinda del pastel de este PSG cargados de estrellas. ¿Galácticos 2.0? Puede ser. 

Messi estuvo 21 años defendiendo la camiseta del Barcelona donde se comió todas las etapas a bases de talento, goles y trofeos. Un total de 35 títulos e incluidos 6 Balones de Oro. Lo ganó todo. Y ahora afronta una nueva aventura donde quiere seguir ampliando su palmarés con el PSG. Antes de que eso suceda, la inteligencia artificial nos muestra que Messi ha sido el jugador que más valor ha generado con sus acciones, es decir, el que más impacto ha tenido en su equipo, según detalla Olocip en las últimas cinco temporadas en LaLiga. 

Excelso Messi

Según la valoración objetiva de inteligencia artificial, Messi es el primero con una ventaja de +12,5 sobre el 2º mejor jugador de la temporada, que fue Benzema. Parejo, tercero con un valor de 14,41; José Luis Morales, cuarto con 13,60; y Marcos Llorente, quinto con 13,46. 

El impacto de Messi no solo se queda en estos datos porque también fue el mejor de las últimas 5 temporadas en términos de valor. Durante estos 5 años, el rosarino superó a cualquier jugador con un valor por encima de +10. Es más, detalla Olocip que en el último año de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, el portugués fue el octavo jugador con mayor impacto de la LaLiga con un valor de +12,21 y el argentino con un valor de +32. 

El nuevo jugador del PSG fue el mejor en valoración objetiva hasta en su peor momento. En la temporada 19/20 obtuvo su peor registro con un 24,2 y aún así fue el mejor de las cinco grandes ligas. En su mejor año, la 2018/2019 logró +35 de valor. 

Sus mejores variables

La influencia de Messi en el Barcelona fue más allá de los goles que materializó. El argentino es el jugador de las 5 grandes ligas que más impacto tiene en la elaboración de juego. En su última temporada, el rosarino obtuvo un valor de +18,67 con una ventaja que dobla a la del 2º jugador, Parejo con +9,62. En Europa, De Paul, nuevo jugador del Atlético de Madrid, se le acerca aunque se queda con +17,40 de valoración. En Alemania, Krostic (+12,11), en Inglaterra Grealish (+11,88) y en Francia, Di Maria (+11,31). Muestra Olocip que donde también destaca son en los pases hacia delante y en conducciones. Un jugador total. 

Futuro en el PSG

Olocip ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para conocer cuál será el rendimiento de Messi en los próximos 10 meses como jugador del Paris Saint Germain. El argentino sería el jugador más importante en la elaboración de juego, por encima de Neymar o Mbappé. Su año se saldaría con 19/20 goles, ninguno desde los once metros, y daría 12/13 asistencias con el 100% de los minutos jugados en la Ligue 1.

La compañía de inteligencia artificial también realizó un estudio de cómo sería la temporada de Messi si hubiese recalado en alguno de otros equipos (incluido el PSG): Manchester United, Manchester City, PSG y Chelsea. La IA refleja que su mejor rendimiento sería a las órdenes de Pep Guardiola con un balance de 22/23 goles, sin penaltis, y 13/14 asistencias. Sin embargo, todo esto son suposiciones, ahora solo falta que el balón eche a rodar y Lionel Messi vuelva a deleitarnos con su mágico fútbol.