NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Qué dijo Alberto Fernández sobre Internet público y en qué consiste su propuesta

En el marco de la Semana de las Juventudes, el presidente de la Nación prometió que el Gobierno va a hacer de internet "un servicio público".

Actualizado a
Qué dijo Alberto Fernández sobre Internet público y en qué consiste su propuesta

El presidente Alberto Fernández se presentó en el lanzamiento de la Semana de las Juventudes, evento que se da del 9 al 13 de agosto en Tecnópolis -y se transmite en vivo por latir.gob.ar-, y allí no sólo anunció el comienzo de la segunda etapa de "Argentina Programa", plan por medio del cual se capacitará a 60 mil jóvenes y, además, se les entregará subsidios de 100 mil pesos, si no que se refirió a la posibilidad de que Internet sea un servicio regulado por el Estado.

"Hoy la biblioteca se llama Internet. Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos", comenzó diciendo el máximo mandatario y enfatizó: "Se enojan porque dije que Internet es un servicio público, que se enojen, vamos a hacerlo un servicio público para que llegue a los argentinos y argentinas y para que no nos estafen y nos roben con las tarifas".

¿Qué significa que un servicio sea público?

Se considera público el servicio que brinda o regula el Estado. De esta manera se puede poner, por ejemplo, un límite a los aumentos y se puede garantizar que todos y todas tengan acceso a dicho servicio que es considerado esencial, como en su momento describió el propio Alberto Fernández a Internet. "El derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión. La ONU ha expresado en diversos documentos la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas", se publicó en el 2020 en el DNU que declaró a Internet servicio público pero que tenía vigencia hasta diciembre del año pasado en el marco de la pandemia.