CASO MARADONA

Comienzan las declaraciones de testigos por el caso Maradona

Los fiscales que investigan la muerte del futbolista Diego Maradona comenzaron este lunes a tomar declaraciones testimoniales a 13 testigos.

0
Comienzan las declaraciones de testigos por el caso Maradona

Los fiscales que investigan las circunstancias que rodearon la muerte del futbolista Diego Maradona el 25 de noviembre pasado comenzaron este lunes a tomar declaraciones testimoniales a 13 testigos, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Las declaraciones a los testigos, que se producen en la Fiscalía General de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se realizan después de que en junio pasado se completara la toma de declaración de los siete imputados en la causa, a quienes se los investiga por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Los imputados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica que coordinaba la internación domiciliaria Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Maradona padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado por un hematoma subdural.

El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.

DECLARACIONES DE TESTIGOS

Los primeros testigos en declarar son enfermeros que trabajaron los primeros días y los fines de semana en la casa del barrio privado. Este lunes es el turno de Cinthia Elizabeth Córdoba -además, pareja de Perroni- y Daiana Loreley Cáceres; y el miércoles declararán Aldo Nelson Arnez Zenteno y Tamara Débora Mansilla.

El jueves será Nelsa Marlin Pérez, quien es la jefa de enfermería de la empresa Medidom a la que pertenecían los enfermeros y es la superior de Perroni.

Luego será el turno de quien realizaba los trabajos de kinesiología con el ídolo, Nicolás Taffarel, de quien se habían difundido audios enviados a Luque ocho días antes del fallecimiento de Maradona donde le advertía que estaba "muy hinchado".

El viernes están citados dos cardiólogos propuestos por la defensa de Luque: Sebastián Nani, jefe de Cardiología de la Clínica Olivos, y Oscar Franco, de la clínica Ipensa de La Plata.

El 9 de agosto fueron citados tres testigos del entorno del exabogado de Maradona Matías Morla. Se trata de Federico Gallegos que, un experto en telefonía, y Sebastián Sanchi y Edgardo Moreno, ambos encargados de prensa.

Para el 11 de agosto fueron programados el psiquiatra José Capece y el sociólogo y experto en salud mental y adicciones Ignacio O'Donnell, propuestos por la defensa de Cosachov.

Las imputaciones y declaraciones se realizan luego de que en mayo se presentó el informe de una junta médica compuesta por once peritos, que evaluaron las circunstancias de la muerte del astro y concluyeron que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario", y que abandonó "a la suerte el estado de salud del paciente".

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

COMUNICADO DE LOS HIJOS

Morla fue apartado la semana pasada de la causa por la muerte de Maradona como letrado de las hermanas del astro - quienes son parte del expediente como particulares damnificadas-, a pedido de las hijas de 'El 10', Dalma y Gaianinna Maradona.

Este domingo Morla y las hermanas de Maradona dieron una entrevista donde criticaron a las hijas del astro.

Dalma y Gianinna junto con Verónica Ojeda, mamá de Dieguito Fernando, decidieron publicar un comunicado en contra del abogado Morla.

"Estamos de acuerdo y creemos fervientemente que corresponde que (Morla) sea apartado de la causa de San Isidro, donde se investiga la muerte de nuestro padre, y sea investigado profunda y seriamente por la Justicia", según el texto que compartieron en Instagram.

El texto comenzaba diciendo que quienes conforman "la sucesión de Diego Maradona" están "todos de acuerdo y convencidos de que el sr Matías Morla no tenga nada que ver con las marcas, nombre e imagen" de Maradona, "que le pertenecían y por derecho ahora a sus herederos".

Los otros hijos del astro Diego Junior y Jana Maradona publicaron también en Instagram comunicados en el mismo sentido, pero diferentes.