NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Pensión Universal para el Adulto Mayor ANSES: requisitos, montos y cómo inscribirse

Es una prestación para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

Actualizado a
Pensión Universal para el Adulto Mayor ANSES: requisitos, montos y cómo inscribirse

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega una prestación para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

La Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) puede tramitarse vía online o de manera presencial.

Requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Monto

Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.

Cómo realizar el trámite

  1. Obtené tu clave de la seguridad social. Si no tenés clave, podés obtenerla en línea. Te servirá para realizar consultas y gestiones.
  2. Revisá tus datos personales. Ingresá con tu clave a Mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual a la opción Asesoramiento y consultas.
  3. Ingresá en Atención Virtual. Si tus vínculos están correctos ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilación/PUAM para comenzar tu trámite.
  4. También podés sacar un turno en el caso que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?