NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Caso contra Mauricio Macri: qué pasó y por qué Bolivia podría solicitar su captura internacional

Denunciaron al ex presidente argentino por proveer de material bélico al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales.

Actualizado a
Caso contra Mauricio Macri: qué pasó y por qué Bolivia podría solicitar su captura internacional
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El Gobierno de Bolivia, a través de su canciller Rogelio Mayta, denunció que desde el Gobierno de Mauricio Macri entregaron "material bélico" al régimen de facto de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales cuando se realizó el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza", escribió Mayta en su cuenta de Twitter y agregó: "Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad".

Por su parte, el canciller también adjuntó una nota que le habría enviado un militar de Bolivia a la embajada de argentina en la que se acusa recibo del material.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas públicas. "Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar", expresó en un acto por el Día de la Independencia argentina.

En ese sentido Agustín Rossi, actual ministro de Defensa de la Nación, dijo que "ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa" y detalló en charla con Del Plata: "El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de Trabajo de Gerardo Morales, Normando Álvarez García".

Así las cosas, distintos abogados explicaron que, en el caso de que Bolivia así lo considere, puede pedir la captura de Mauricio Macri. Por supuesto, para ello debe comprobarse que el ex presidente estuvo involucrado en lo sucedido.