COPA AMÉRICA | FINAL

Realidades distintas para Brasil y Argentina en el siglo XXI

Mientras la Canarinha venció las siete finales que jugó en este siglo, Argentina perdió todas, incluida la del Mundial 2014 en el Maracaná contra Alemania.

Rio de Janeiro
0
Realidades distintas para Brasil y Argentina en el siglo XXI
ALEJANDRO GONZALEZ DIARIO AS

Queda un día menos para la gran final de la Copa América entre Argentina y Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro. Un día menos para un partido que todos esperaban cuando inicio este campeonato. Un partido que se dio en la última Copa América pero no en la instancia final.

Argentina y Brasil son dos selecciones históricas y ambas durante este siglo han jugado un número parecido de finales entre Mundial, Copa Confederaciones y Copa América, pero los resultados son totalmente opuestos. Tanto, que asustan.

Brasil

Brasil, por un lado, jugó siete finales y ganó las siete. Arrancamos con el Mundial 2002 contra Alemania, victoria. Copa América 2004 contra Argentina, victoria. Copa Confederaciones 2005 contra Argentina, victoria nuevamente.

Copa América 2007, otra vez contra Argentina, otra vez con victoria. Copa Confederaciones 2009, victoria contra Estados Unidos en la final. Otra Copa Confederaciones, esta vez la de 2013 contra España y nueva victoria.

Por último, la Copa América 2019 en la final venciendo a Perú. Siete victorias. Siete finales. Ninguna derrota.

Argentina

Por el lado opuesto, Argentina. En el 2004, 2005 y 2007 perdía contra Brasil en dos ediciones de la Copa América y una de la Copa Confederaciones. Sobre todo dolorosa la de 2004, cuando Argentina perdió por penales tras un gol en el descuento de Adriano. 

Más tarde, llegamos a Brasil 2014 y la durísima derrota contra Alemania en el Maracaná. El sueño se quedaba a un paso para Argentina y Messi. 

Por último, dos ediciones de la Copa América con un nuevo verdugo, Chile. Argentina perdía la edición 2015 en territorio chileno y la Copa América Centenario en EEUU del año siguiente.