NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Argentina-Brasil en la final: los precedentes en Copa América

La Canarinha venció a Perú y la Albiceleste se deshizo de Colombia para volver a verse las caras en un duelo por el título de Copa América por cuarta vez.

Actualizado a
Argentina-Brasil en la final: los precedentes en Copa América

Esta Copa América 2021 nos ha regalado una gran final entre Argentina y Brasil. La Albiceleste buscará levantar un título que se le resiste desde que lo ganara en 1993, cayendo en las cuatro finales posteriores a las que llegó, frente a un combinado brasileño que ha ganado en las cinco veces que ha logrado meterse en la final desde 1997.

De esta forma, será la cuarta vez que Argentina y Brasil se midan en la final desde el cambio de formato y de nombre -de Campeonato Sudamericano a Copa América- que se produjo en 1975. Así fueron las tres veces anteriores entre los dos gigantes del fútbol sudamericano en fases finales.

Copa América de 1991

Con el ganador del título decidiéndose aún en los grupos y Chile como anfitriona, la Argentina de Basile se impuso por 3-2 a la Brasil de Falcao en el primer partido de la fase final con doblete de Darío Franco y un gol de Batistuta. Argentina acabó llevándose la copa tras empatar ante Chile y ganar a Colombia con goles de Simeone y Batistuta.

Copa América de 2004

Perú organizó esta edición, que acabó con un Superclásico de las Américas en la final tras el triunfo de Argentina sobre Colombia y de Brasil ante Uruguay en semis. La Albiceleste de Bielsa se adelantó en dos ocasiones, con goles del Kily González y de Chelito Delgado, pero Luisao, en el añadido de la primera parte, y Adriano, en el descuento de la segunda, llevaron el partido a los penaltis. Desde los once metros. Brasil, con Parreira en el banquillo, se acabó llevando la Copa América de 2004 tras los fallos en la tanda de D'Alessandro y Heinze en los dos primeros tiros.

Copa América 2007

Última gran final entre Argentina y Brasil en el torneo. Con Venezuela como organizadora, la canarinha de Dunga se metió en la final tras vencer en los penaltis a Uruguay en las semifinales mientras que Argentina, de nuevo con Basile al frente, venció cómodamente a México por 0-3 en una albiceleste que juntaba el talento de Messi, Riquelme, Aimar, Verón o Tevez. Brasil no dio opción en la final y acabó ganado 3-0 gracias a los goles de Julio Baptista, Ayala (p.p.) y Dani Alves.

La última vez que Argentina y Brasil se enfrentaron en la Copa América fue en las semifinales de la edición de 2019, en Belo Horizonte, con triunfo de los de Tite por 2-0 con goles de Gabriel Jesús y Firmino. La canarinha acabó ganando el título en la final ante Perú.