NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIA DE LA INDEPENDENCIA

Día de la Independencia: qué pasó el 9 de julio de 1816

El día de la Independencia de Argentina se celebra el 9 de julio teniendo su origen en la conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina​.

Actualizado a
Día de la Independencia: qué pasó el 9 de julio de 1816
JUAN MABROMATAAFP

El martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico nacional se realizaba el momento en el que se consiguió la Independencia de Argentina sobre la Corona de España.

La decisión final de independencia fue tomada por el Congreso de Tucumán, quienes eligieron la ciudad de San de Tucumán entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que el país proclamó su independencia política. la monarquía española y también renunció a toda dominación.

Tras una serie de medidas y tras discusiones sobre la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816 se discutió la solicitud del diputado de Jujuy Teodoro Sánchez para el proyecto de declaración de independencia.

Y después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso ha proclamado hoy la existencia de una nueva nación libre y de España o de otras naciones: las Provincias Unidas de América del Sur.

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

La celebración de la misma independencia sería el 9 de julio de 1816 cuando el pueblo de San Miguel de Tucumán festejó con algarabía el acontecimiento en las afueras de la ciudad, a donde asistieron más de cinco mil personas.