NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacunas Pfizer y Sputnik en Argentina: efectividad con la variante Delta y diferencias

Conoce la última hora de las vacunas más importantes y el número de efectividad que tiene con la variante Delta.

Actualizado a
Vacunas Pfizer y Sputnik en Argentina: efectividad con la variante Delta y diferencias
Isaac Buj - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

En estos días están saliendo nuevas investigaciones sobre la variante Delta, la cual tiene su origen en India y es muy peligrosa puesto que se ha expandido a 80 países. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por su transmisibilidad está en camino a convertirse en la cepa dominante del mundo. De hecho, esto no sería de extrañar si nos fijamos en más datos: en el Reino Unido, Rusia e Israel esta cepa no para de impulsar nuevos brotes de coronavirus y se cree que para finales de verano Delta ocupe el 90% de los nuevos contagios en Europa protagonizando así unos datos alarmantes.

Por su parte, Sputnik V tiene una eficacia cercana al 90% contra la variante de coronavirus, tal y como informaron desde el Instituto Gamaleya, en el cual se desarrolló. No es ningún secreto que la vacuna rusa está demostrando una alta eficacia puesto que los nuevos resultados obtenidos sí certifican un menor nivel de protección si lo comparamos con la variante original de coronavirus, la cual tenía un 92%. Al respecto de esto último, Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú, fue tajante: "Sputnik V muestra una menor disminución de la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre la variante Delta".

Si seguimos analizando diferentes estudios nos encontramos con otra hipótesis elaborada por la Universidad de Oxford: "Combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer -sin importar el orden- aumentaba la respuesta inmune, en comparación con dos dosis de la vacuna británica". Otro análisis de Public Health England (PHE), el cual se aferra a la campaña de vacunación en el Reino Unido dicta sentencia: la vacuna de Pfizer tenía una efectividad de 96% en la prevención de internaciones derivadas de la variante Delta, mientras que la de AstraZeneca era de 92%. 

Hay mucha expectación con Delta en Israel. Y es que, a pesar de que el 60% de la población ya está vacunada con ambas dosis de Pfizer, la mayoría de los afectados son personas que aún no han sido vacunadas. Por su parte, las autoridades sanitarias dicen que los números se corresponden con el nivel de efectividad de la vacuna, y que en el caso de los vacunados infectados, ninguno desarrolló un cuadro grave de la enfermedad. Ante todas estas posibles certezas, el director médico de Pfizer en Israel, Alon Rappaport, aseguró que la vacuna tiene una efectividad de "alrededor del 90%" en prevenir la infección por coronavirus. En esta misma línea también se encuentra Moderna. Hoy anunció que su vacuna genera anticuerpos contra la variante Delta y otras cepas como Alfa, Beta y Gamma. Eso sí, a día de hoy no existen datos ni certezas sobre la protección que puede aportar la vacuna de Johnson & Johnson frente a la variante. Sí es cierto que muchos expertos en la materia ya cuestionan si alcanza con una sola dosis.