NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Aguinaldo 2021: cómo calcular el Sueldo Anual Complementario y de cuánto es tu pago

El SAC se paga en junio y diciembre y es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida en cada semestre.

Actualizado a
Aguinaldo 2021: cómo calcular el Sueldo Anual Complementario y de cuánto es tu pago

El Sueldo Anual Complementario (SAC), que en Argentina es más conocido como aguinaldo, es una especie de sueldo "extra", un salario número 13 que perciben por ley las y los trabajadores en dos cuotas semestrales, una en junio y otra en diciembre: cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la o él trabajador dentro de cada uno de los semestres.

El artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo debe pagarse con vencimiento al 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre (se admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora).

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cuánto te corresponde cobrar en junio, tenés que hacer una cuenta muy simple: debés dividir tu mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si trabajaste todo el semestre, para saber cuánto cobrás en junio debés multiplicarlo por 6).

Si durante el semestre (de enero a junio) un trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Ejemplo 1: el trabajador empezó a trabajar en marzo de 2020. Su mejor salario desde que ingresó es de $30.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (30.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $10.000.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2020 equivale a $40.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (40.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $20.000.