NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

7 años de Gallardo

Todos los Superclásicos de Gallardo como entrenador

Desde su llegada a River, el ciclo del Muñeco se destacó por haber revertido la historia contra Boca. Un breve repaso por cada enfrentamiento.

Actualizado a
Todos los Superclásicos de Gallardo como entrenador

A partir de su desembarco en Núñez en junio de 2014, una de las especialidades de Marcelo Gallardo fueron los Superclásicos. El Muñeco revirtió una historia adversa en la que Boca solía prevalecer en los encuentros decisivos y puso a River al frente en ese aspecto.

En total, dirigió 22 compromisos oficiales contra el Xeneize, con un saldo positivo de siete triunfos, diez empates y cinco derrotas. En amistosos, fueron cinco victorias y tres caídas. En el plano internacional, apenas perdió un partido, pero nunca una serie.

River 1-1 Boca (Torneo de Transición 2014)

El primero de los Superclásicos de Gallardo contó con una particularidad: la intensa lluvia que azotó Buenos Aires hizo que se acumulara mucha agua en el campo de juego y se desnaturalizara el partido. River perdía hasta que, sobre el final, el Muñeco mandó a Germán Pezzella de delantero y el hoy zaguero de Fiorentina anotó el empate. Algo comenzaba a cambiar.

Boca 0-0 River (Copa Sudamericana 2014)

En la ida de la primera serie internacional contra Boca, River logró el resultado que fue a buscar. No pasó demasiados sobresaltos en La Bombonera y la serie quedó abierta para la revancha.

River 1-0 Boca (Copa Sudamericana 2014)

Una semana más tarde llegó el desquite y el festejo en el Monumental. En un partido plagado de emociones que comenzaron al minuto con el penal que Marcelo Barovero le contuvo a Emmanuel Gigliotti y llegaron a su punto máximo con el gol de Leonardo Pisculichi, el Millonario cerró viejas heridas y se aseguró un lugar en la final del certamen.

River 0-1 Boca (Torneo de Verano 2015)

En Mar del Plata, Boca se quedó con el primero de los clásicos amistosos, gracias al gol del juvenil Franco Cristaldo.

River 0-5 Boca (Torneo de Verano 2015)

El primer gran golpe para el Millonario desde la llegada del Muñeco. La aplastante goleada del Xeneize en Mendoza puso al entrenador en el ojo de la tormenta.

Boca 2-0 River (Campeonato de Primera División 2015)

El encuentro se jugó cuatro días antes del comienzo de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores. En un trámite que se abrió sobre el final, el Xeneize se impuso con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez y llegó con un envión anímico al duelo continental. Es, hasta hoy, la única derrota de Gallardo en La Bombonera.

River 1-0 Boca (Copa Libertadores 2015)

Boca había finaizado primero en la fase de grupos y River último, pero el Millonario propuso un partido de pierna fuerte en la ida de octavos de final y logró hacer la diferencia en casa. Fue 1-0 a poco del cierre, con gol de Carlos Sánchez de penal.

Boca 0-0 River (Copa Libertadores 2015)

El equipo de Marcelo Gallardo había hecho un gran primer tiempo, defendiéndose con la pelota y sin sufrir en La Bombonera. En el entretiempo, llegó el ataque con gas pimienta a los jugadores y el encuentro se suspendió. Un par de días más tarde, se confirmó que River avanzaba de fase.

River 0-1 Boca (Campeonato de Primera División 2015)

Los del Vasco Arruabarrena vencieron en el Monumental a un Millonario que ya había ganado la Copa Libertadores y tuvo un bajón pronunciado en esos meses previos al viaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes.

River 1-0 Boca (Copa BBVA)

Un amistoso disputado en Córdoba en el mes de octubre cerró el año de Superclásicos con una sonrisa para River, gracias al gol de Lucho González.

River 1-0 Boca (Torneo de Verano 2016)

Pisculichi, que había sido el verdugo de Boca en la Sudamericana 2014, marcó de penal el único gol para el triunfo riverplatense en Mar del Plata.

River 1-0 Boca (Torneo de Verano 2016)

Otra vez con un gol de penal, en este caso de Rodrigo Mora, River prolongó la alegría veraniega en Mendoza.

River 0-0 Boca (Campeonato de Primera División 2016)

El primero de los dos encuentros interzonales de aquel extraño torneo se disputó en Núñez y no se pudieron sacar diferencias.

Boca 0-0 River (Campeonato de Primera División 2016)

Un mes más tarde, el Millonario fue a La Bombonera y aunque igualó sin goles, se llevó un sabor amargo porque su rival jugó la mayor parte del encuentro en inferioridad numérica por la expulsión de Pablo Pérez-

River 2-4 Boca (Campeonato de Primera División 2016/2017)

Quizás la más dolorosa de las derrotas en un clásico para el DT. River arrancó perdiendo en casa y lo dio vuelta antes del descanso. En el complemento pudo liquidarlo, pero desperdició las chances y, de la mano de Carlos Tevez, Boca logró una gran remontada.

River 2-0 Boca (Torneo de Verano 2017)

En el único amistoso estival de 2017, fue victoria para los del Muñeco con goles de Sebastián Driussi de penal y Arturo Mina de cabeza.

Boca 1-3 River (Campeonato de Primera División 2016/2017)

Gallardo saldó su deuda de festejar en La Boca con una victoria, además, al estilo River. En un primer tiempo arrollador, su equipo demostró una absoluta superioridad, aunque no le alcanzó para liquidarlo. Por eso tuvo que sufrir hasta el final, pero se terminó llevando los tres puntos.

River 0-1 Boca (Copa BBVA)

En otro amistoso por un acuerdo con el sponsor de ambos, el Xeneize celebró en San Juan con gol de Júnior Benítez.

River 1-2 Boca (Superliga Argentina 2017/2018)

Un River muy golpeado después de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores con Lanús no pudo recuperarse de ese cachetazo y Boca lo aprovechó en el Monumental.

River 1-0 Boca (Torneo de Verano 2018)

El año soñado de River comenzó con una victoria en Mar del Plata con gol de Rafael Borré. En ese momento, nadie imaginaba la seguidilla que se vendría.

River 2-0 Boca (Supercopa Argentina 2017)

El Millonario llegaba con el ánimo castigado a una final oficial contra el rival de toda la vida, pero el fuego sagrado del equipo del Muñeco volvió a aparecer y, con los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, llegó la primera gran alegría de 2018 en Mendoza.

Boca 0-2 River (Superliga Argentina 2018/2019)

Ya en el segundo semestre, River consiguió otra victoria en La Bombonera, con la curiosidad de que se repitieron los autores de los goles del enfrentamiento anterior.

Boca 2-2 River (Copa Libertadores 2018)

River se plantó con autoridad en territorio ajeno y redondeó una muy buena primera mitad, pero la efectividad de Boca hizo que se fuera perdiendo 2-1 al descanso. En el complemento, de pelota parada, logró un valioso empate pensando en la revancha.

River 3-1 Boca (Copa Libertadores 2018)

La gloria máxima llegó en Madrid. Después de los incidentes que derivaron en el traslado de la final al Santiago Bernabéu, el Millonario arrancó abajo en el marcador. Pero entre el segundo tiempo y el alargue, reapareció el carácter del plantel que conduce Gallardo y la Copa se fue para Núñez.

River 0-0 Boca (Superliga 2019/2020)

En el primer Superclásico contra el Boca de Gustavo Alfaro, el rival planteó un cerrojo defensivo que el Millonario no pudo romper. Se habló de una victoria táctica del conjunto visitante, pero la revancha llegaría, otra vez, en el plano internacional.

River 2-0 Boca (Copa Libertadores 2019)

Un River avasallante salió decidido a volver a eliminar a su rival de toda la vida en las semifinales de la Copa. Tras un gol tempranero y un primer tiempo con chances para los dos lados, el complemento fue muy faborable a los del Muñeco e incluso el resultado pudo haber sido más abultado.

Boca 1-0 River (Copa Libertadores 2019)

El Xeneize intentó la remontada, pero no tuvo demasiadas chances contra un equipo con mucho oficio copero que se cerró bien y aguantó las embestidas locales durante los 90 minutos. Un polémico arbitraje y un gol sobre el final generaron algo de sufrimiento, pero la clasificación fue otra vez para River.

Boca 2-2 River (Copa Diego Maradona 2020)

En el inicio de 2021, después de un año sin Superclásicos, el River de Gallardo visitó La Bombonera en la previa de las semifinales de la Copa Libertadores. Fue un partido intenso que el Millonario arrancó perdiendo y pudo dar vuelta en una arremetida en el segundo tiempo, pero el Xeneize lo empató sobre el final.

River 0-0 Boca (Copa Argentina 2020)

La Copa Argentina 2020, disputada en 2021 por la pandemia de COVID-19, entregó una nueva edición del Superclásico, en La Plata. El Millonario fue dominador, pero no pudo concretar sus chances y por penales resultó otra vez ganador el Xeneize: Julián Álvarez y Braian Romero fallaron sus ejecuciones, mientras que los de la Ribera convirtieron todos.

Boca 1-1 River (Copa de la Liga Profesional 2021)

En el marco de otra copa nacional,volvieron a cruzarse en La Boca y esta vez los del Muñeco no la pasaron bien, pero en una acción aislada consiguieron la igualdad en el complemento y mantuvieron su racha sin perder como visitantes.

Boca 1-1 River (Copa de la Liga Profesional 2021)

Después del interzonal que habían disputado poco tiempo atrás, volvieron a verse las caras en los cuartos de final del certamen. Un River muy afectado por el brote de COVID-19, pudo rescatar un empate y llevar la serie a los penales. El debutante Leonardo Díaz detuvo la ejecución de Edwin Cardona, pero Boca fue más efectivo y avanzó a semifinales.

River 2-1 Boca (Liga Profesional de Fútbol 2021)

El encuentro contó con la particularidad de que marcó el retorno del público al Monumental. Aunque con aforo reducido, los hinchas pudieron disfrutar de un triunfo categórico que sirvió para empezar a allanar el camino hacia un nuevo título y consagrar a Julián Álvarez -autor de un doblete- como la gran figura del semestre. El resultado pudo incluso haber sido más abultado.

River 0-1 Boca (Copa de la Liga Profesional 2022)

Por el interzonal de la Copa de la Liga, el Superclásico otra vez se disputó en Núñez y los visitantes se quedaron con una victoria importante por haber pegado en el momento justo. La capitalización de un error defensivo le permitió a Sebastián Villa marcar el único gol en una noche olvidable para los riverplatenses.