CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: de dónde viene el medicamento de PharMamar y qué efectividad tiene contra el virus

El medicamento de origen español empieza su fase III de pruebas luego de mostrar gran efectividad con pacientes moderados tras hospitalización.

0
Coronavirus Argentina: de dónde viene el medicamento de PharMamar y qué efectividad tiene contra el virus

La compañía de origen española PharmaMar ha hecho públicos los resultados finales de su ensayo clínico APLICOV-PC 1 con plitidepsina, registrado con el nombre de Aplidin, para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19, que requieren ingreso hospitalario, y que ha logrado alcanzar el objetivo primario de seguridad, mostrando eficacia clínica.

Ahora la farmacéutica inició la fase III Neptuno 2, y al mismo tiempo decidió compartir con toda la comunidad científica, médica y pacientes estos datos que muestran el potencial terapéutico de este medicamento. En concreto, en el estudio APLICOV-PC se evaluaron tres grupos de pacientes hospitalizados con enfermedad leve, moderada o severa, con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg-2mg-2,5mg), administrados durante tres días consecutivos.

El 86,7% tenían enfermedad moderada o severa; el 91% tenían neumonía, siendo un 71 por ciento los afectados por neumonía bilateral. En todos los resultads, muestra que de los 45 pacientes tratados, en 23 que tuvieron enfermedad moderada, el 74% recibieron el alta hospitalaria en la primer semana de tratamiento.

En este mismo grupo de pacientes se ha observado que cuanto más alta es la dosis de plitidepsina, mayor es el recuento de linfocitos en el tiempo, un indicador de mejora del sistema inmunitario para combatir el virus.

Además, según este estudio, se observa un paralelismo entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la caída de parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva. Esto sugiere que, además de su efecto antiviral, la plitidepsina podría está ejerciendo efectos anti-inflamatorios, favoreciendo la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

Por último, este medicamento frena la proteina eF1A, presente en células humanas y que es utilizado por diferentes variantes de COVID. Por lo tanto, resulta eficaz ante distintas cepas de la enfermedad.

Todos estos datos datos obtenidos en este estudio han llevado a la compañía a poner en marcha el nuevo estudio de fase III Neptuno, que determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de COVID-19.