INGLATERRA

Buendía: "Uno sueña jugar por títulos, es la ambición que tengo"

El jugador del Norwich, figura y campeón de la Championship, atendió a AS antes de viajar con la Selección y dejó abierto su futuro: "Es una motivación que se interesen en uno".

0
Buendía: "Uno sueña jugar por títulos, es la ambición que tengo"
RICHARD HEATHCOTE AFP

Emiliano Buendía fue una de las sensaciones del fútbol en Inglaterra. Sí, a pesar de jugar en segunda división y estar a la sombra de la Premier, la Championship es una de las ligas más importantes del mundo por su poderío económico y organizativo. El argentino fue una de las figuras del campeón, el Norwich, y ya sueña con jugar en otros equipos  más importantes del continente. Desde su casa en Madrid y antes de viajar a Buenos Aires, el de Mar del Plata atiende a AS.

¿Cómo se siente Emiliano Buendía?

La verdad que muy feliz. Es un momento hermoso para mí, con la chance de poder viajar ya para la Argentina (en vuelo chárter desde Madrid), jugar en la Selección es algo hermoso. Tengo mucha ilusión de poder llegar a entrenar y jugar con mis compañeros.

¿Qué significa ascender a Premier con el mismo club que un año antes bajó a segunda división?

Sí, es especial. Después de un año que fue complicado, del mal sabor de boca que te queda por haber descendido, un año que se sufre mucho. Revertir esa situación sabiendo lo complicado que es la Championship no es fácil y el club me brindó una gran oportunidad, al igual que mis compañeros. Se disfruta mucho y fue un gran año.

Jugó en segunda división en España y en Inglaterra. ¿Es más pequeño el salto en la liga inglesa que en la liga española?

Se nota la diferencia en calidad, en técnica, en ritmos de partido pero Inglaterra está un poco más cerca por lo competitiva que es la segunda división, por los equipos y jugadores que son capaces de mantener los clubes, a nosotros nos pasó eso. Eso habla del potencial que hay en la liga y la calidad, algo que es bueno para el fútbol.

El último sudamericano en hacer dobles dígitos en Championship fue Becchio en el Leeds hace 10 temporadas. ¿Notaste mucha repercusión con tu temporada?

Era mi tercer año y me había sentido importante en los dos anteriores por los buenos números y la cantidad de partidos que jugué, al igual que en la Premier. Este año al empezar con el mismo grupo sí que sentía la importancia de los compañeros, el cuerpo técnico y el club, eso te motiva y te hace sentir bien, te da confianza. Cuando el jugador tiene confianza rinde mejor.

¿Dónde se siente mejor sobre la cancha? Porque arranca por los costados pero le gusta terminar mucho en el medio. ¿Le gusta arrancar más de mediocampista o de delantero?

Mi posición siempre fue '10', enganche, entre el medio y el delantero, siempre fui un pasador, pero de manera profesional jugué más por afuera y siempre con libertad de poder asociarme. Pero donde me siento más cómodo es en el medio, donde puedo tocar más la pelota y asociarme con los compañeros.

¿Cree que hoy se le exige mucho a los jugadores jóvenes y haría falta dejarles más tiempo?

Puede ser, pero cada vez debutan más pronto y salen jugadores jóvenes como Haaland y Mbappè, eso puede ser una mala comparación, cada futbolista tiene su tiempo, su aprendizaje, todo lleva a eso, capaz algunos explotan antes y otros más tarde, hay de todo, como por ejemplo Vardy en Inglaterra, un caso importante en su club y en la selección. Todo tiene que tener su exigencia y su tiempo de adaptación y evolución.

Getafe forjó su carrera, jugando en las inferiores y en el primer equipo, pero de chico jugó en Argentina y su juego tiene mucho de 'potrero y gambeta', ¿cómo fue esa adaptación y cuánto le sirvió el jugar en Argentina de chico para ser lo que es ahora?

Yo creo que eso queda, se crece con ese juego de potrero, de gambetear, ser descarado, desequilibrante... yo vine muy joven, con 11 años, donde se entrena mucho la técnica, el control, el pase, eso me abrió las puertas para conocer una faceta del juego que me venía muy bien por mi estilo, para ser un jugador más completo, creo que tengo un poco de Argentina y un poco de España para ser el jugador que soy.

Sonó su nombre para el campeón de España, el Atlético de Madrid, donde está Correa, que fue compañero suyo en Argentina. ¿Le gustaría ser dirigido por Simeone? ¿Y jugar en un equipo con más protagonismo y mayores objetivos?

Siempre uno sueña con estar al máximo nivel y en los mejores equipos de Inglaterra, España o Europa. Uno sueña por jugar por títulos, es una ambición que tengo, es un orgullo que clubes importantes estén interesados en vos significa que estás haciendo las cosas bien y es una motivación para seguir trabajando y algún día lograrlo.

¿Tiene referentes? ¿Le gusta mirar jugadores para aprender cosas de ellos? ¿Entiende que para mucha gente usted sea un referente por lo hecho en Norwich?

Desde chico uno fue un apasionado del fútbol y uno crece con jugadores que va viendo. No solo en la posición que me gustaría jugar, al igual que a día de hoy lo sigo haciendo. Yo me fijo mucho en Inglaterra en Kevin De Bruyne o Bruno Fernandes, que son decisivos en sus equipos y de los mejores del mundo, no hay edad máxima para seguir aprendiendo de los mejores.