INGLATERRA

El enigma Bielsa

El técnico argentino alarga el misterio sobre su continuidad en el Leeds, con el que termina contrato el 30 de junio. "En cuando se resuelva, el club lo anunciará".

0
El enigma Bielsa
LYNNE CAMERON Pool via REUTERS

Continúan las dudas en torno al futuro de Marcelo Bielsa. Después de una gran primera experiencia en la Premier League con el Leeds, en la que finalizó noveno con 59 puntos, a tan sólo tres de Europa, el técnico argentino debe pensar en su renovación con el conjunto inglés. El 'Loco' finaliza su contrato con el club el próximo 30 de junio y su continuidad sigue en el aire. Según el Mirror, habría firmado por un año más, acuerdo que podría cerrarse esta semana, pero todavía no hay nada oficial.

El propio Bielsa se ha mostrado muy enigmático durante toda la campaña a la hora de abordar este tema. "En cuando se resuelva (mi futuro), el club lo anunciará", afirmó tras la victoria por 3-1 ante el West Brom en la última jornada de Premier. The Whites cerraron la 2020/2021 con una racha de cuatro triunfos consecutivos, desplegando un gran juego. En total, el Leeds ha finalizado el campeonato con 18 victorias, 15 derrotas y 5 empates. Además, marcó 62 goles y recibió 54, un aspecto que mejoró en la segunda vuelta de la Premier y que, si se queda, Bielsa es consciente de que debe seguir mejorando de cara al próximo curso. Con el argentino, el Leeds ha sido el mejor recién ascendido de las 5 grandes ligas europeas y el segundo mejor del siglo XX en la Premier. Además, venció al campeón de la última edición (Liverpool) y sumó ante todos los equipos del Big Six.

"Estoy satisfecho con lo que logramos, porque es muy difícil ganar un partido en la Premier League. Si hubiéramos tenido esa seguridad defensiva durante toda la campaña, podríamos haber sumado esos puntos que me hubiera gustado esta temporada", explicó. "Si dividimos la competición en dos, en la segunda parte de la temporada recibimos un 50 por ciento menos de los goles que en la primera parte", sentenció.

A pesar de los problemas defensivos, la valoración del regreso del Leeds a la Premier 16 años después es muy positiva. Ha demostrado ser un equipo que no se conforma con asegurar la permanencia, si no que puede aspirar a retos mayores. Una plantilla llena de jugadores talentosos a los que Bielsa ha conseguido exprimir al máximo y sacar lo mejor de ellos como Raphinha, Dallas, Ayling, Alioski, Kalvin Phillps o Patrick Bamford, que está entre los máximos goleadores de la competición con 17 tantos y 7 asistencias.

Los números del Leeds de Bielsa

En Leeds todos esperan que Marcelo Bielsa renueve con el club y continúe esta historia de amor entre ciudad y técnico que comenzó a forjarse hace ya tres años, y todo indica que lo hará, pero ya saben, es el 'Loco' y cualquier cosa puede pasar.

Berardi y Pablo Hernández se despiden del Leeds

Este pasado doming, Elland Road despidió a dos pesos pesados del vestuario. Pablo Hernández y Gaetano Berardi no continuarán en el Leeds. "Han sido una referencia para el Leeds, para el equipo, para la plantilla, para la afición", dice Bielsa de sus jugadores. "Dos excelentes profesionales, grandes compañeros y futbolistas que han sido muy influyentes y decisivos. Sinceramente a lo largo de los tres años he tenido un gran respeto por la forma en que se desempeñan en su profesión y en cuanto al fútbol, también tienen mucha habilidad", continúa el argentino.

El español llegó al Leeds en 2016 y desde entonces se ha convertido uno de los pilares del equipo. Fue crucial en la lucha por el ascenso y esta temporada las lesiones no le han permitido disfrutar todo lo que le hubiera gustado de la Premier League. "Pablo al principio, era el extremo derecho de nuestro equipo. Después como centrocampista ofensivo, y es un jugador con una inteligencia futbolística muy, muy alta (...) Es un jugador que encuentra el balón con mucha facilidad, es un jugador que puede ver los movimientos del equipo y escoger el mejor pase y unos recursos técnicos que le permiten poder hacer esas cosas que imagina que ve", afirma Bielsa sobre Hernández, que se marcha de Yorkshire con 175 partidos a sus espaldas, en los que ha marcado 36 goles y ha repartido 39 asistencias.

Los números de Pablo Hernández en el Leeds

  • Centrocampista
  • Suiza

Por su parte, Berardi aterrizó en Leeds en 2014 procedente de la Sampdoria y fue pieza fundamental del Leeds en Championship. Poco a poco fue perdiendo protagonismo y en Premier apenas ha podido disputar dos partidos. Una dura lesión le tuvo apartado de los terrenos de juego desde julio del año pasado hasta febrero de este y después no ha conseguido hacerse un hueco en el once. Así lo define Bielsa: "Berardi es un jugador cuyas condiciones futbolísticas valoro mucho. Creo que es un jugador actual que todavía tiene años de fútbol por delante, por eso yo también lo hubiera valorado si se hubiera quedado".