CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus Argentina: nuevas medidas de Alberto Fernández para el AMBA

El presidente de la Nación comunicó cuáles serán las restricciones para los próximos 9 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país.

0
Coronavirus Argentina: nuevas medidas de Alberto Fernández para el AMBA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir desde el sábado 22 de mayo debido al aumento acelerado de casos positivos de COVID-19.

"Siempre les hablo con la verdad. Cada uno puede estar de acuerdo o no con lo que pienso, pero hay verdades que están por encima de los desacuerdos. Estamos atravesando el peor momento de la pandemia. Estamos tneiendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos", comenzó diciendo el máximo mandatario en un video grabado y emitido desde el Salón del Bicentenario, en  Casa Rosada, y agregó: "Debemos asumir la gravedad de este instante. No es momento para especulaciones. Debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad. Cada contagio debe dolernos, cada muerte debe conmovernos".

Luego, repitió una frase que se viralizó el años pasado: "Nadie puede salvarse solo. El primero que debe cuidar la salud de todas y de todos es el Estado. Cuidar la vida de nuestro pueblo es una prioridad irrenunciable para nosotros".

Antes de dar las medidas detalló que "hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas" -haciendo alusión a las clases presenciales que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires- y resaltó: "Elaboramos indicadores precisos para establecer el riesgo epidemiológico y sanitario de cada rincón del país. Esos indicadores nos permiten conocer de antemano las restricciones que deben conocerse en cada contexto. Ese es el espíritu del DNU que rige hace semanas. Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave".

¿Cuáles son las nuevas medidas restrictivas?

En el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las zonas geográficas en alerta epidemiológica y sanitaria (más de 150 casos por cien mil habitantes).

  • Se restringe la circulación.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
  • La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles (24 y 25 de mayo son feriados).

¿Cuándo comienzan a regir las nuevas medidas?

Las nuevas medidas comenzarán a regir desde las 00:00 hs. del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 del mismo mes, inclusive.

Después del 30 de mayo sigue el siguiente cronograma:

  • Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.