BRASIL

Holan abandona Santos

El técnico argentino renunció a su cargo y dirigirá su último partido contra Boca por la Copa Libertadores. Los malos resultados y los impagos, detonantes de esta decisión.

Holan abandona Santos
Guilherme Calvo POOL EFE

Bomba en Brasil. Ariel Holan ha tomado la decisión de rescindir su contrato con Santos y mañana dirigirá su último partido con el Peixe. El técnico argentino anunció su salida en la mañana de este lunes y el enfrentamiento contra Boca por la segunda fecha de la Copa Libertadores será su último partido. Según ha podido saber AS, la situación económica y deportiva actual del equipo y los retrasos en el pago del salario han sido los causantes de su marcha.

Santos acumula tres derrotas consecutivas y sólo ha ganado uno de los últimos 7 partidos, unas cifras muy malas para uno de los finalistas de la última Copa Libertadores. El Peixe fue una marioneta en manos de Barcelona SC en su estreno en la presente edición de la competición más importante de Sudamérica. Después, cayó ante Novorizontino y el último resultado contra Corinthians en el Campeonato Paulista ha sido especialmente doloroso.

Además, en las últimas semanas y tras estos malos resultados, unidos al pobre juego desplegado sobre el campo, la hinchada del conjunto alvinegro ha comenzado a protestar contra el equipo y son numerosos los grafitis en Vila Belmiro reclamando más a jugadores y cuerpo técnico. El argentino habría tenido que soportar incluso amenazas por parte de los hinchas.

Todo esto se suma a la difícil situación económica que atraviesa Santos. La junta retrasó en este mes de abril el salario tanto de algunos jugadores como del cuerpo técnico. Sólo recibieron el pago los jugadores con sueldos de hasta R$ 100 mil. Ariel Holan y el resto de integrantes de la plantilla continúan esperando. El presidente Andrés Rueda anunció que la deuda quedará liquidada en los próximos días, pero no llegaría a tiempo para convencer a su técnico de que continúe.

El Peixe está llevando a cabo una reestructuración del equipo para tratar de tener liquidez. Este pasado fin de semana se anunció la venta de Yeferson Soteldo a Toronto FC por un total de 6.5 millones de dólares, todos para Huachipato, con lo que finalizan la deuda que mantenían con el equipo chileno. La salida del venezolano no sería la última. En las últimas semanas, muchos han sido los rumores de que Kaio Jorge, otro de los jugadores con más talento de la plantilla, continuará su carrera en Italia. La Lazio parece ser el club más adelantado en las negociaciones, aunque todavía no hay nada cerrado.

Estas salidas sólo podrán ser subsanadas con cesiones, ya que Santos tiene prohibido fichar en este mercado de fichajes que termina esta semana. Todo esto ha llevado a Ariel Holan a un desgaste psicológico que no está dispuesto a aguantar por más tiempo. El argentino llegó a Brasil en febrero de este año en sustitución de Cuca, que llevó al equipo a la final de la Copa Libertadores 2020, pero comenzó 2021 con muy mal pie. El ex Defensa y Justicia, Independiente y Universidad Católica, firmó hasta 2023 con muchas ilusiones por delante, pero su aventura se ha visto truncada mucho antes de lo previsto.