NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Domínguez ratifica a Argentina como sede y habla de vacunas

El presidente de Conmebol explicó en 6AM Hoy por Hoy que nunca se puso en duda la sede compartida de la Copa América entre Argentina y Colombia.

Actualizado a
Alejandro Domínguez ratifica a Argentina como sede de la Copa América y habla de vacunas de la Conmebol.
Diego PinedaColprensa

Alejandro Domínguez despejó las dudas con respecto a la organización y realización de la Copa América 2021. En diálogo con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el presidente de la Conmebol ratificó a Argentina como sede junto a Colombia para el certamen que se disputará del 13 de junio al 10 de julio, luego de los rumores de la posible renuncia de ese país como anfitrión del torneo tras unas declaraciones de Alberto Fernández, Presidente de esa nación, sobre la preocupación por la pandemia del coronavirus.

"En ningún momento se entendió que pusiera en riesgo la participación de Argentina como sede de la Copa América", comentó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que agradeció a los Gobiernos de Argentina y Colombia por sus acciones para que se pueda realizar la Copa América y se refirió a la obtención de vacunas para garantizar el desarrollo del torneo, evitando nuevos inconvenientes con clubes europeos para la cesión de jugadores, como ocurrió en la fecha FIFA de marzo, la cual terminó siendo postergada en Sudamérica.

La Copa con o sin público: "Si las autoridades sanitarias de ambos países o uno de ellos asume una política de que no debe haber público en los estadios, la Copa América va igual. Estamos garantizando un protocolo más la posibilidad de que los jugadores lleguen inmunizados. La pandemia tiene un comportamiento que azota al mundo entero, pero tenemos que seguir adelante y mostrar que hay un futuro, podemos trabajar juntos y ser un ejemplo. El fútbol ayuda mucho, es un entretenimiento muy preciado".

Ratificó a Argentina como sede: "Creo que al Presidente Fernández se le sacó de contexto, estando en su posición cualquiera diría lo mismo ya que es prioridad la salud del pueblo. En ningún momento se entendió que pusiera en riesgo la participación de Argentina como sede de la Copa América. Tampoco hubo una comunicación oficial entre nosotros sobre alguna preocupación por la organización de la Copa. Por el contrario, una reafirmación constante, se está trabajando en los protocolos, con las sedes, con los hoteles, con migración. La Copa se va a llevar adelante respetando las políticas de salud implementadas por los Gobiernos. Si hubiera la posibilidad de que haya público, así sea reducido, sería más lindo, pero si no fuese el caso, se va a jugar sin público".

Plan de vacunación del fútbol sudamericano: "Tenemos un plan a través de las Asociaciones miembro para que los jugadores que están fuera del continente tengan la posibilidad voluntariamente de vacunarse. Una vez convocados, Europa no se podrá oponer a la venida de nuestros jugadores. Vamos a tener las dos mejores copas del mundo en simultáneo, con la suerte de la diferencia horaria que nos permitirá ver fútbol casi las 24 horas, es el sueño de los fanáticos. Está pensado de que las vacunas lleguen el próximo miércoles a Uruguay y seguirá el trabajo desafiante de enviarlas a cada país y que se empiece la inmunización".

La obtención de las vacunas de la Conmebol: "Este es un lote que se produjo exclusivamente para el fútbol sudamericano, no pertenecía a ningún país. Lo más importante es que podamos tener la seguridad en el entorno para el gran desafío de este año que es la Copa América de Argentina y Colombia".

El fútbol femenino, incluido en esta fase de vacunación: "En primera fase está el fútbol femenino incluido. Debemos demostrar profesionalismo y seriedad. Queríamos 150.000 vacunas, pero había 50.000 disponibles que la empresa Sinovac nos entregó de forma gratuita para garantizar la Copa América; esa fue la primera gran sorpresa porque nosotros estábamos dispuestos a pagar. Hicimos la solicitud para comprar otro lote de 50.000 y seguiremos trabajando en eso, ojalá se nos dé".