CORONAVIRUS

Barbijos en la TV: la campaña en la televisión para concientizar sobre el uso de tapabocas

La muerte de Mauro Viale, sumada al aumento sostenido de contagios, impulsó a periodistas a salir al aire con tapabocas.

Actualizado a
La muerte de Mauro Viale, sumada al aumento sostenido de contagios, impulsó a periodistas a salir al aire con tapabocas.

Cuando el coronavirus llegó al país y se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio argentino, muchos programas de televisión dejaron de transmitirse momentáneamente y, en otros, optaron por salir al aire con cada participante desde su casa.

Sin embargo, con el correr del tiempo, fueron regresando las figuras a los programas y -con protocolo- se fueron permitiendo, por ejemplo, el regreso de los invitados y las invitadas a los estudios de grabación, donde el tapabocas no se utiliza delante de cámara.

Bueno, no se utilizaba hasta ahora. Y es que el fallecimiento de Mauro Viale, quien días antes había estado en vivo en su programa, por COVID-19 fue un simbronazo en el mundo de la televisión (y los medios de comunicación en general).

Fue luego de este trágico episodio, sumado a los contagios de Víctor Hugo Morales, Horacio Cabak y Rodolfo Barili, que desde la televisión pública decidieron comenzar sus programas del lunes con periodistas y conductores con tapabocas delante de cámara.

"Hoy nos ves con un aspecto distinto pero quizá más habitual al que tenés todos los días en la calle, en los ámbitos laborales. Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento", dijo Alejandro Puertas, conductor del noticiero matutino.

"Es preocupante la situación. A partir de mañana me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo", escribió Nicolás Magaldi, conductor de Canal 9, y sumó el hashtag #BarbijosEnLaTV.

A esta movida se sumaron también periodistas del canal de Noticias IP, de la Radio AM 750 (#BarbijosEnLaRadio), de Radio 10y de distintos programas del Grupo Octubre.