NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Impuesto a la riqueza: ¿quiénes lo tienen que abonar y hasta cuándo se extiende el plazo para pagarlo?

La AFIP extendió por dos semanas el vencimiento del Aporte Solidario. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Impuesto a la riqueza: ¿quiénes lo tienen que abonar y hasta cuándo se extiende el plazo para pagarlo?
MOHAMED AZAKIRREUTERS

La Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) extendió el plazo para pagar el Aporte Solidario y Extraordinario.

La fecha límite inicial para la presentación de la declaración jurada y el pago era el 30 de marzo, pero se prorrogó hasta el 16 de abril para que los contribuyentes puedan reunir la documentación e información de respaldo necesarias para la determinación del "impuesto a la riqueza".

¿Quiénes deben pagar el impuesto a la riqueza?

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior; y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones.

De los fondos recaudados se destinará:

  • Un 20% a la compra o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Otro 20% se empleará en subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores; y una proporción igual irá para el programa integral de becas Progresar.
  • En tanto, un 15% tendrá como destino el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
  • El 25% restante, se usará para programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.