NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Plataforma gratuita para buscar empleo: quién la ha lanzado y cómo funciona

Portal Empleo es un programa del Ministerio de Trabajo que vincula a trabajadores y trabajadoras que busquen empleo con ofertas laborales.

Actualizado a
Personas caminan por una zona de ventas informales hoy en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE

El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó "Portal Empleo", una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo "mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones".

El anuncio se hizo mediante la Resolución 152/2021 que fue publicada en el Boletín Oficial, donde se dieron a conocer todos los detalles del Portal que vinculará a trabajadores y trabajadoras que se encuentren en búsqueda de empleo con ofertas de trabajo y formativas y otros servicios o dispositivos de las políticas de promoción del empleo y de formación profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que faciliten su inclusión socio-laboral y desarrollo profesional.

¿Cómo funcionará "Portal Empleo"?

Características principales

  • Acceso libre y gratuito: para las destinatarias y los destinatarios previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de internet.
  • Autogestivo: permitirá que las destinatarias y los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.
  • Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado o interesada, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.
  • Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

Actores participantes

  • Trabajadores/as: que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo, a través de diferentes herramientas, vinculadas al empleo y a la formación profesional.
  • Empleadores/as: que se encuentren interesados/as en contratar trabajadoras y trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional, implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Instituciones de la Red de Instituciones de Formación Continua: que desarrollen propuestas de formación profesional, orientación laboral o certificación de estudios formales en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Organismos Certificadores: que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.
  • Agencias Territoriales y Oficinas de Empleo: que realizarán acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del "PORTAL EMPLEO".
  • Otras instituciones o entidades a las que se autorice su participación, por el aporte que puedan realizar al cumplimiento de los objetivos del "PORTAL EMPLEO".

Servicios y funcionalidades

  • Trabajadores/as:
  1. Generación de currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico.
  2. Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional.
  3. Realización de cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo.
  4. Un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas.
  5. Postulación a ofertas de empleo publicadas por empleadores/as.
  6. Inscripción a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales, aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.
  7. Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.
  8. Postulación en línea para participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo.
  • Empleadores/as:
  1. Publicar ofertas laborales y realizar búsquedas de personal.
  2. Seleccionar perfiles de postulantes registrados en el portal.
  3. Acordar citas con los/as postulantes seleccionados/as.
  4. Solicitar a la Oficina de Empleo asistencia para la búsqueda y selección de postulantes y/o asesoramiento sobre programas de promoción del empleo y formación profesional.
  5. Presentación en línea de proyectos de entrenamiento para el trabajo.
  • Instituciones de la Red de Instituciones de Formación Continua:
  1. Publicar su oferta de cursos de formación profesional aprobada en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.
  • Organismos Certificadores:
  1. Publicar su oferta de acciones de evaluación y certificación de las competencias laborales aprobada en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA.

Registro en el Portal:

La Secretaría de Empleo establecerá las condiciones para la inscripción, registro y/o acceso a los servicios y funcionalidades del "PORTAL EMPLEO".

Cabe destacar que quienes no cuenten con dispositivo electrónico y/o deseen realizar el proceso de registro y/o inscripción de manera presencial podrán acercarse a la Oficina de Empleo o Agencia Territorial más cercana a su domicilio, donde recibirán la asistencia y el asesoramiento necesario para su realización bajo esa modalidad.