NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna Sputnik V: cuándo hace efecto, inmunidad y opciones de contagio tras la segunda dosis

La vacuna, elaborada por el Centro Gamaleya, es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Vacuna Sputnik V: cuándo hace efecto, inmunidad y opciones de contagio tras la segunda dosis

La vacuna "Sputnik V" fue la primera en llegar a la Argentina y la primera en recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, positivo de coronavirus

Al 30 de marzo, según se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación, se habían recibido, en total, 5.768.540 dosis de la vacuna elaborada en el Centro Gamaleya de Rusia

Qué es la "Sputnik V":

Según su sitio oficial, la "Sputnik V" es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna "Sputnik V" o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final. La vacuna fue elaborada por el Centro nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado y en 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia.

El costo de una dosis de la vacuna "Sputnik V" para los mercados extranjeros es de menos de 10 dólares ("Sputnik V" es una vacuna que se administra en dos dosis). La vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso. En la Argentina, están llegando en varios vuelos de Aerolíneas Argentinas y en diciembre se firmó un contrato para que lleguen 20 millones de estas vacunas.

Componentes, efectos secundarios, seguridad y eficacia:

Los investigadores rusos extrajeron del nuevo coronavirus SARS-COV-2 fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S (la proteína que forma la "corona" del virus y es responsable de su enganche a las células humanas), y los insertaron en un vector adenoviral ya conocido para su inserción en una célula humana, creando así la primera vacuna del mundo contra el coronavirus del SARS -COV-2.

Según las investigaciones, la efectividad de la vacuna "Sputnik V" frente al COVID-19 es del 91,6%. El cálculo de este indicador se realizó sobre la base de datos obtenidos para 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna "Sputnik V" o placebo; en la etapa de control final, se registraron 78 casos confirmados de COVID-19. Los resultados del estudio de la eficacia de la vacuna "Sputnik V" han sido sometidos a una evaluación internacional comparativa; los datos obtenidos se han publicado en la revista The Lancet.

¿Puede una persona contagiarse de COVID-19 si ya se aplicó la Sputnik V?

Sí. La vacuna Sputnik V es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves.  Es decir, hay un 8,4% de probabilidades de desarrollar la enfermedad pero, de hacerlo, se transitará en forma leve, sin síntomas graves, reduciendo la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el COVID-19.