AFA
Peligra la reelección de Chiqui Tapia en la AFA
Por una denuncia presentada por el club Nueva Chicago, está cuestionada la asamblea que proclamó como presidente a Claudio Tapia hasta 2025.
La rosca política en la Asociación del Fútbol Argentino nunca va a concluir. A casi un año de la Asamblea remota que reeligió a Claudio Tapia al frente de la presidencia de la AFA hasta octubre de 2025, el club Nueva Chicago, de la Primera Nacional (segunda división del fútbol argentino) pidió a la Inspección General de Justicia que sea declarada como "irregular e ineficaz" y que vuelva a convocar a los clubes para elegir las autoridades.
Germán Kent y Gonzalo Huerta, presidente y prosecretario del "Torito" de Mataderos son los que presentaron el documento, donde también tienen una sociedad política con Daniel Ferreiro, ex vocero de Tapia, uno de los que construyó su llegada al poder y ahora alejado de la conducción de Viamonte.
Según cuenta el diario La Nación, Ferreiro tiene amigos de años en el poder: Leandro Santoro (máximo referente de 'Los Irrompibles', un sector de la UCR afín al gobierno de Alberto Fernández) y Matías Lammens (ex presidente de San Lorenzo y actual ministro de Turismo y Deporte). Además de estar vinculado a Luis Segura (el sucesor de Grondona al frente de la AFA) e interlocutor del Presidente de la Nación Alberto Fernández en el fútbol.
¿Cuáles son los argumentos de la denuncia?
Se objeta que el Comité Ejecutivo no especificó en la convocatoria a la Asamblea cómo se conectarían los representantes de los clubes para realizar el cónclave. Además, los delegados no dejaron constancia de haber recibido la convocatoria, tal como exige la resolución de la IGJ que permitió la realización de asambleas remotas en la pandemia.
También cuestiona que en el Acta de la Asamblea no se detallan los miembros ausentes, un requisito formal consagrado por el artículo 42 del reglamento general de la AFA, además de la ausencia de mención a la Comisión electoral ni cumpliento del Código Electoral de la AFA, como requiere el Artículo 28 del Estatuto.
Otro de los argumentos es que "no surge del acta de la Asamblea ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta". Por lo cual, el documento denuncia que la Asamblea "lesiona directamente los principios de transparencia y publicidad" de un evento de esta importancia.
Por último, la denuncia cuestiona el lugar en el que se realizó la Asamblea. En un primer momento, la AFA había comunicado que sería en el predio de Ezeiza, pero luego (y gracias a una autorización exprés de la propia IGJ) decidió hacerla en forma remota. En el escrito cuestiona que "no hay constancia de haberse requerido a la IGJ la autorización para la realización de la Asamblea fuera de la sede social (como debe hacerse) ni de haberse obtenido esa autorización".
Toda esta denuncia surge en medio de desencuentros entre la AFA y el Gobierno Nacional. Tapia quiso mostrarse cerca del Gobierno con una foto en la inauguración del estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero y no lo pudo conseguir. Además de otro gesto de AFA de remover al fiscal Raúl Pleé, quien presidía el tribunal ético de AFA. Pleé había enviado a juicio oral a Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de la nación por la causa Dólar Futuro. A pesar de todos los intentos de Viamonte, la relación con la Casa Rosada sigue fría.