NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Conocé a Martín Soria, el sustituto de Marcela Losardo y nuevo ministro de Justicia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que el Diputado por la provincia de Río Negro, de 45 años, aceptó asumir en el cargo.

Actualizado a
Photo released by Telam of then Mayor of General Roca, Martin Soria, speaking on April 10, 2019, in Viedma, Rio Negro province, Argentina. - Argentinian President Alberto Fernandez appointed Martin Soria as new Justice Minister, replacing Marcela Losardo, official sources informed on March 15, 2021, amid a judicial reform wanted by the government on an electoral year. (Photo by marcelo ochoa / TELAM / AFP) / Argentina OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / TELAM / MARCELO OCHOA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS
MARCELO OCHOAAFP

Días después de que Marcela Losardo deje de ser Ministra de Justicia de la Nación, el presidente Alberto Fernández comunicó en una entrevista de televisión que su reemplazante en el cargo será Martín Soria, quien aceptó la propuesta.

"Almorcé con Martín Soria, le hablé sobre cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo", dijo el máximo mandatario en Canal 9 y admitió que había "muchos nombres" como posibles reemplazantes de Losardo pero eligió al hombre de 45 años. "Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía", dijo el Presidente.

¿Quién es Martín Soria?

Nació el 15 de diciembre de 1975 y es el hijo mayor del fallecido ex gobernador de Río Negro, Carlos "El Gringo" Soria, y de Susana Freydoz, quien fue condenada a 18 años de prisión por haber asesinado a su esposo de un disparo en 2012.

Entre 2011 y 2019 Martín fue intendente de General Roca, cargo en el que lo sucedió su hermana, María Emilia, y en las últimas elecciones se presentó como candidato a gobernador en Río Negro, pero perdió frente a Arabela Carreras.

Es abogado -estudió en Buenos Aires- y en la actualidad es diputado nacional por Río Negro (Frente de Todos). Desde su lugar como legislador denunció en febrero al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el entonces presidente, Mauricio Macri, entre 2015 y 2018.

En la denuncia de 23 páginas Soria pidió la suspensión de Hornos y su remoción por, en su consideración, ser parte de la "mesa judicial" de Cambiemos.

¿Cuándo asume como ministro de Justicia? Aún no se sabe con fecha exacta ya que "tiene que tomarse el tiempo de renunciar como diputado y que le acepten la renuncia", según explicó Alberto Fernández.