NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

Tagliafico: "En la Selección estamos por el buen camino"

El segundo capitán de la Albiceleste charla en exclusiva con AS: "Obviamente que todos queremos resultados ya, pero estamos por el buen camino".

Actualizado a

Referente de la Selección Argentina, el carril izquierdo es de él. Con pasado en Banfield e Independiente, el '3' de la Selección en la próxima Copa América y en el próximo Mundial será Tagliafico. El jugador del Ajax atiende a AS desde Ámsterdam y repasa la actualidad de la Selección de Scaloni.

¿Qué ambiente se respira en la Selección?

Hoy en día estamos en una situación buena, con muchos chicos nuevos, con otros más experimentados, con un cuerpo técnico que tiene cada vez más experiencia y estamos en contacto permanente. Obviamente que todos queremos resultados ya, pero creo que estamos por buen camino. No solo para lo que se venga ahora y también para el futuro, cada vez hay más jóvenes que serán el presente de la Selección y se están haciendo bien las cosas, nos sentimos bien. Estamos contentos de que haya este ambiente.

¿Es importante que ex jugadores de la Selección sean los que los dirijan?

Sí, porque a la larga lo que uno quiere es que le vaya bien a la Selección. Todos quieren estar en la Selección, lo que están no quieren salir y los que no están quieren venir. Al final es algo bueno, porque le da competitividad al grupo y trabajo al entrenador. Esto termina siendo por un mismo objetivo, que le vaya bien a la Selección.

Messi es el capitán de la Selección y usted el segundo, ¿cómo se convence a los compañeros?

Yo me considero una persona que demuestra con el ejemplo. No soy mucho de hablar y si hablo son cosas muy directas y creo que es por el bien del equipo y por mantener la armonía en el equipo, todos queremos ganar y esto es fútbol, jugamos contra once. Cuando llega la hora de los partidos no hay mucho para hablar, hay diferentes formas de liderazgo, yo trato de buscar la armonía en el grupo para que las cosas que vayan bien. En la Selección hay tranquilidad, aunque también te la dan los resultados, pero tiene que haber un proyecto, estamos en esa etapa, en ese camino, pero el momento es bueno y hay que mantener.

Todos queremos ganar y esto es fútbol, jugamos contra once

Nicolás Tagliafico

En Argentina vemos que se queman etapas de manera muy rápida: ¿Cómo ve que cambió el fútbol y los ambientes en los vestuarios desde su debut hasta ahora?

Yo creo que lo económico es fundamental, siempre hubo problemas económicos en los clubes pero ahora es mucho más que antes, y la única manera de conseguir dinero es sacando chicos muy jóvenes y vendiéndolos. Llega la primera oferta y lo venden. Yo creo que antes era un poco más equilibrado, se formaba un equipo con gente de experiencia y se sumaban jóvenes. Yo estaba con Falcioni y era difícil que pusiera un chico de 18 años porque teníamos gente con experiencia y llevaba a los chicos de a poco. Hoy, esto es al revés. Los planteles tienen jugadores jóvenes con dos o tres de experiencia. Sacando algunos clubes como Boca o con base económica fuerte, pasa esto.

¿Cómo son los jóvenes que llegan a un vestuario hoy?

Hoy en día los chicos con 17 años se creen que tienen que ser los encargados del equipo o los que manejan el vestuario y estamos hablando de 17,18,19 años, dependiendo de la personalidad de cada uno. Pero al ver un plantel en el que hay 15 jugadores que tienen menos de 23 años y otros 5-6 con más de 28, sienten que tienen que tener más respeto. Todos tienen que ser respetados, pero la gente más grande tiene mucha más experiencia y vivió un montón de momentos que ellos van a vivir. Hay muchos que escuchan, atienden y aprenden pero hay otros que no les interesa y después quizá lo sufren y se dan cuenta. Va también en cada uno. En el Ajax veo de los dos tipos, los que se la creen y los que no.

¿Cuál de los dos tipos era usted?

Cuando yo empecé estaba Lucchetti, que me ayudaba, estaba Bustamente, Barrasa, Bologna… y chicos éramos muy pocos. Yo llegaba, me sentaba, no me metía en ninguna, hablaba con dos o tres que eran de mi edad y nada más, a seguir aprendiendo y escuchando. Hoy es al revés, los más jóvenes llegan y ponen música. Es diferente, todo cambió.