Temas del día Más temas

PAÍSES BAJOS

Tagliafico: "Me gustaría conocer otro fútbol"

El jugador del Ajax atiende a AS desde Amsterdam para hablar del momento futbolístico del club y su situación: "En el Ajax crecí y sigo creciendo".

Tagliafico: "Me gustaría conocer otro fútbol"
MAURICE VAN STEEN AFP

Desde la lluviosa Ámsterdam, un chico argentino atiende a Diario AS. Referente de su club, convertido ya en uno de los veteranos, Nicolás Tagliafico charla con la calma que lo caracteriza adentro de la cancha.

¿En qué momento de la vida se encuentra Nicolás Tagliafico?

Bien, bien, la verdad que a pesar de todo lo que está pasando, me siento bien. Hubo un par de momentos un poco complicados, un golpe que tuve en el ojo, en general el tema de la pandemia, pero me siento bien y el equipo está pasando un buen momento. Me encuentro en una buena etapa.

¿Cambió mucho la vida del futbolista debido a la pandemia?

Puede parecer que no, pero el hecho de tener restaurantes abiertos o centros comerciales, te da la libertad de decir: “Bueno, hoy qué hacemos, vamos al centro, a tomar un café, a dar una vuelta…” y eso ahora no se puede, te obliga más a quedarte en casa y acá (Ámsterdam), los días suelen estar feos y a veces se torna un tanto aburrido, pero es bueno que tengamos partido cada tres días porque estás enfocado en lo que viene, descansar y volver a jugar y estoy bastante entretenido.

El 11 de marzo se cumplieron 10 años de su debut en Banfield… ¿Cómo recuerda ese momento?

En su momento dije que era un sueño y lo sigo pensando. Tanto trabajo en inferiores, de ir a entrenar, gimnasio, jugar con lluvia y con barro, en canchas muy feas, lo que uno deseaba era llegar a Primera. Yo estuve un año entrenando con el plantel y no se me daba el debut, hasta que ese 11 de marzo en una situación de partido con una expulsión, me tocó entrar, me puso el entrenador y lo primero que hice fue levantar a uno y me sacaron amarilla (entre risas), me quedó grabado. Y estos días pensando dije… ’10 años, cómo pasa el tiempo…’.

Después jugó un año a préstamo en el Murcia, algo que muchos no recuerdan. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un paso fugaz, por eso la gente no se acuerda. Estaba en Banfield y el equipo se fue a la B Nacional y el club necesitaba algo de dinero, y con un acuerdo que había con el Murcia, se decidió que dos jugadores fuéramos a jugar a España. Al principio no quería pero después pensándolo bien era una buena decisión, en Segunda en ese momento había grandes equipos como el Villareal, Almería, Racing, Valladolid o Eleche… era un año a préstamo sin opción y me sirvió con experiencia, jugué mucho, estuvimos bien y después mal, pero nos mantuvimos en Segunda y me sirvió mucho, me hizo crecer como jugador.

¿Le gusta el fútbol español?

Veo partidos del Barça, del Madrid, del Atlético, cuando están, los veo. En esa época (2012-2013) se jugaba mucho como el Barcelona, muchos equipos querían imitar lo que había hecho Guardiola y a mí me servía, era todo el tiempo mano a mano con un buen extremo, por eso me servía. Hoy creo que hay más variantes, en LaLiga hay otros equipos más defensivos y cada vez que puedo veo algún partido.

¿Dónde se ve en un corto plazo? ¿Le gustaría jugar en otro fútbol?

Sí, obvio. Tengo 28 años y me gustaría conocer otros estilos de fútbol, tener la oportunidad de seguir creciendo como jugador. En Ajax crecí y sigo creciendo, pero sé que en otra liga aún más competitiva puedo seguir creciendo como jugador y seguir experimentando. Estar en otro lugar, con otra cultura, con otro entrenador o sistema de juego sé que me va a servir mucho. No sé cuándo será, pero me gustaría cambiar.

Tengo 28 años y me gustaría conocer otros estilos de fútbol, tener la oportunidad de seguir creciendo como jugador

Nicolás Tagliafico

¿Qué le diría el Tagliafico de 28 años al que debutó?

Le diría que no se relaje, que siga trabajando y que siga cumpliendo sueños, porque siempre me fui proponiendo objetivos y los fui cumpliendo, algunos costaron más, otros menos, pero hay que intentarlo.