NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Tagliafico confiesa su admiración por Guardiola

El lateral izquierdo del Ajax atiende a AS desde los Países Bajos y habla de su gusto por la táctica: "Tuve entrenadores muy capacitados que me ayudaron a entender el juego".

Actualizado a
Tagliafico confiesa su admiración por Guardiola
PAUL ELLISAFP

Nicolás Tagliafico es parte de ese grupo de jugadores a los que les gusta la táctica, el análisis del juego, estudiar y aprender. Influenciado por técnicos como Ricardo La Volpe y admirador de Guardiola, el lateral atiende a AS y habla sobre fútbol.

¿De dónde viene su afición por la táctica?

Viene que de chico yo escuchaba, aprendía, volvía a mirar… tuve entrenadores muy capacitados que me ayudaron a entender el juego. La Volpe fue uno, siempre lo digo, lo tuve en una etapa donde era muy joven y absorbía todo. Lo tuve a Matías Almeyda también, a Pellegrino, Almirón, Holan. Siempre me fueron dejando algo, pero con La Volpe empecé a entender todo, nos metía mucha táctica. Después cuando lo veías en el campo y salía entendía todo y eso me fue generando necesidad o el deseo de aprender.

¿Se da cuenta rápido el jugador cuando un entrenador lo convence?

Hay todo tipo de entrenadores. Está el que te da 50 minutos de charla y te aburre y el que en 5 minutos te motiva y salís con todo a la cancha. Tenés de todo. Yo creo que hoy en día el rol de entrenador significa hacer mejor al jugador. Yo creo que uno se da cuenta del trabajo del entrenador cuando mejora y es mejor de lo que era antes, eso es fundamental. No debe ser fácil para un entrenador tener un grupo de 25 jugadores y que todos estén contentos, no es fácil, el jugador también lo tiene que ayudar. Por eso, cuando se forma un gran grupo, se logran cosas, yo creo que es fundamental.

¿Hay algún entrenador que le llame mucho la atención por lo que hace?

Guardiola. El trabajo de Guardiola me interesa mucho, está todo el tiempo corrigiéndose, llevando al límite el fútbol. Pasó por la liga española, la alemana, la inglesa y sabe que en cada lugar son diferentes tácticas, equipos, unos juegan de una manera, de contragolpe, defensivos, de ida y vuelta y él fue todo el tiempo actualizándose. Ahora en el City está jugando con el lateral casi de volante central y esos movimientos que genera me da intriga, el saber por qué, cómo se mueven.

El trabajo de Guardiola me interesa mucho, está todo el tiempo corrigiéndose, llevando al límite el fútbol

Nicolás Tagliafico

¿Y en su equipo?

Acá en el Ajax somos un equipo que tácticamente lo hace muy bien, no veo muchos equipos como el nuestro que haga esas cosas. En el fútbol uno tiene una idea y lo deja todo al jugador en lo individual, pero así como equipo, con cosas trabajadas, no veo muchos equipos.

¿Cree que para la opinión pública al Ajax le falta un título europeo en los últimos años para ser más reconocido?

Sí, pero no es fácil. Si bien es un club formador de jugadores, para llegar a ganar un campeonato hay que tener una banca económica importantes. Si bien hace dos años llegamos a unas semifinales de Champions con un equipo joven, sin ninguna estrella, sin ningún sueldo alto. Ahí demostrás que un equipo con un proyecto puede pelear cosas importantes. Pero de ahí, a pelear algo a nivel internacional, es complicado. Es el paso final para coronarse, pero un club como Ajax, que es grande en Europa, no está al nivel de los grandes de verdad. ¿Ganar un campeonato te hace más grande? Si sos campeón, sos el mejor, quieren salir campeón de Euorpa, pero no es el objetivo final, la idea del club es formar jugadores y ser el ‘Semillero del mundo’.

¿Y la Europa League de este año?

La idea es disfrutar del camino e intentar lograr el objetivo. Hay que intentarlo y vamos a hacer lo mejor. Estamos confiados pero esto es largo y falta mucho. Estamos enfocados en las tres competiciones.

Se habla mucho de la Superliga Europea. ¿Cuál es su opinión?

Algunos dicen que veríamos un ‘Madrid vs Bayern Múnich’ o un ‘Liverpool vs Ajax’ todo el tiempo, pero matas a todos los demás clubes, los liquidas. Se va a volver algo repetitivo, la gente se va a cansar, se van a cansar de enfrentarse entre ellos. Si no tiene descenso, no tiene nada, es muy raro, terminas minimizando todo y matando al fútbol, lamentablemente.