NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

El estudio que muestra cuándo la Argentina tendrá acceso generalizado a la vacuna

Según un estudio de The Economist, Argentina será uno de los cuatro países de Sudamérica que tendrá acceso generalizado a la vacuna a mediados de 2022.

Actualizado a
El estudio que muestra cuándo la Argentina tendrá acceso generalizado a la vacuna

En el mundo, se aprobaron varias vacunas que están en fase 3 o han pasado esa etapa. Ahora existe la 'otra carrera': la de la adquisición de las dosis para cada población, y se evidencian las claras diferencias entre 'países ricos' y 'países pobres'.

El informe de The Economist señala que "se espera que los países al frente de la carrera, como el Reino Unido, los EEUU y la mayoría de los países de la Unión Europea, hayan inmunizado a sus grupos prioritarios para mediados de año, y otros países ricos se pondrán al día a finales de 2021. Por lo tanto, esperamos que las perspectivas económicas mundiales mejoren a partir de mediados de 2021, y que el repunte económico mundial se acelere en el tercer y cuarto trimestres".

Sin embargo, el mismo informe advierte que "la vida no volverá a la normalidad para entonces, ya que los programas de inmunización para la mayor parte de la población continuarán hasta mediados de 2022".

En este contexto, la Argentina está en la franja media de ingresos en la región, con Brasil, Chile y Perú. Están dentro de los países englobados como "países garantizados de suministros a cambio de realizar ensayos clínicos o fábricas de producción", y en el que dependerá su vacunación masiva de "el espacio fiscal, el tamaño de la población, el número de trabajadores de la salud, la infraestructura y la voluntad política". Estos países, en que incluye la Argentina, llegarán a una vacunación masiva a mediados de 2022.

Ampliar

Según Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la situación argentina dependerá del "ritmo y del acceso a la vacunación", donde advirtió que "es probable Argentina no complete la vacunación de los grupos de riesgo antes del invierno. Al ritmo actual en el que se está vacunando, nosotros llegaríamos al 100% alrededor de agosto".

De acuerdo al divulgador estadístico Our World In Data, la Argentina está decimonoveno entre las veinte naciones que más vacunaron en todo el globo.