CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Venta de vacunas sin intervención del Gobierno: Así es la propuesta de Juntos por el Cambio
Senadores de la coalición política opositora al oficialismo presentaron un proyecto para "federalizar" el plan de vacunación.
Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Senado de la Nación para "federalizar" el plan de vacunación contra el coronavirus.
"Presenté junto a un grupo de senadores de @CambiemosSenado un proyecto para solicitar al Gobierno de Alberto Fernández la FEDERALIZACIÓN del plan de vacunación para que las provincias y CABA tengan potestad de adquirir vacunas contra el #COVID de manera directa", dice en un mensaje de Twitter el senador por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pablo Daniel Blanco.
El proyecto lo firman también Claudio Poggi, Mario Fiad, Silvia del Rosario Giacoppo, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez y Víctor Zimmermann, todos ellos del mismo bloque.
¿De qué se trata el proyecto?
Proponen que cada gobierno provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires puedan adquirir vacunas contra el COVID-19 "sin otro condicionamiento que la intervención de la ANMAT en los términos de su competencia y en el marco de la Ley 27573 (en particular, artículos 6° a 8°)". es decir, que cada gobierno decida y maneje la compra de las vacunas, que actualmente son repartidas por el Gobierno nacional.
"Creemos urgente federalizar en serio el Plan, descentralizando la adquisición, conservación, distribución e inoculación de la vacuna contra el COVID-19", agrega el proyecto y destaca: Muchos estados provinciales tienen suficientes recursos económicos y de gestión, en sus respectivos ministerios de Salud, como para resolver de mejor y más rápida manera la vacunación de su población crítica".
Juntos por el Cambio justifica este proyecto criticando el plan de vacunación nacional impuesto por el Gobierno. "Si bien el monopolio que ejerce la Nación para la compra de vacunas garantiza teóricamente la homogeneidad del producto a recibir y la posterior equidad a la hora de la distribución, es público y notorio que esto no está sucediendo. No hay equidad ni justicia en el reparto federal y quedó demostrado que, en parte de su administración, han primado criterios políticos antojadizos, inmorales y corruptos".