ARGENTINA

Impuesto a las Ganancias: cuánto tendré que pagar si no se paga el aguinaldo y hay más cambios

El nuevo cambio a la ley de Impuesto a las Ganancias es inminente, y tras su tratamiento en el Congreso, cuánto será el reintegro y desde cuándo.

0
Impuesto a las Ganancias: cuánto tendré que pagar si no se paga el aguinaldo y hay más cambios

Cursando el tercer mes del año 2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- deberá devolver lo retenido por Impuesto a las Ganancias como resultado de las modificaciones hechas que se discuten en el Congreso y que están con rumbo fijo a ser aprobadas. En concreto, busca liberar del pago del impuesto a quienes cobren hasta $150.000 pesos mensuales. Al ser un impuesto anual, todo cambio es retroactivo al 1º de enero.

Según los cálculos de Lisicki, Litvin & Asociados, el reintegro a cada persona podría llegar a los $30.000 para aquellas personas cuyos salarios están cercanos a los $150.000 pesos.

El impacto del nuevo piso de Ganancias:

Cuánto más alto el salario y menor las deducción, mayor va a ser el impacto y con ello la devolución. Por ejemplo, un empleado casado con dos hijos que cuente con ingresos por $120.000 pesos mensuales sufrió retenciones por apenas $34,40 al mes. En cambio, un soltero sin hijos que cobra un sueldo bruto de justo $150.000 mensuales se le retuvo $9.640,49 por mes, casi $30.000 en el año.

Costo fiscal para el Gobierno:

Todas estas modificaciones fueron validadas por el Ministerio de Economía y la AFIP, donde estiman un costo fiscal de $40.000 millones de pesos, pero asumen que movilizando el consumo y el empleo, luego de un 2020 recesivo por pandemia y medidas restrictivas como consecuencia, los ingresos volverán a las arcas estatales a través de los impuestos al consumo, como el IVA. No se descartan tampoco medidas adicionales.